Sociedad

NAVIDAD

El Belén Viviente de Estadilla celebra su décimo aniversario

Se inaugura el próximo 27 de diciembre y podrá visitarse esa jornada y los días 28 y 29 y 4 de enero

El Belén Viviente de Estadilla celebra su décimo aniversario
El Belén Viviente de Estadilla celebra su décimo aniversario
Á.H.

BARBASTRO.- El Belén Viviente reunirá a los vecinos de Estadilla por décimo año consecutivo durante los días 27, 28 y 29 de diciembre y 4 de enero de 2020. Este año no pasará desapercibida la efeméride desde que la Asociación Cultural l'Algareta inició la que parecía "una aventura" con 14 escenas, pocos medios y mucha ilusión para adaptar el Callejón de los Corrales en paisaje belenístico.

A la inauguración, el próximo viernes 27 de diciembre, a las 18 horas, asistirá Julio Luzán porque ha colaborado en la puesta en escena y decorados hechos en los talleres de Tecmolde.

Este belén viviente se ha convertido en el más grande de Aragón con 250 figurantes para recrear más de 60 escenas del Nuevo Testamento y del Nacimiento, que se distribuyen entre 3.000 metros cuadrados de superficie.

Los organizadores tienen confianza en superar 5.000 visitantes anuales y en cifras estimativas, han pasado cerca de 45.000 personas en nueve años anteriores porque no se organizó en 2016. El 4 de enero, último día para visitarlo, se habrá superado la mítica barrera de 50.000 personas.

Hace dos años se convirtió en el primer Belén Viviente Solidario de Aragón porque un euro de cada entrada se destina para asociaciones sin ánimo de lucro y será Aspace Huesca la beneficiaria. El precio de las entradas no ha variado, 4 euros+ 1 euro para Aspace, en grupos superiores a 20 personas, 3 euros + 1 euro, con entrada gratuita hasta 12 años. Los días 27, 28, 29 de diciembre y 4 de enero habrá pases a las 18, 19 y 20 horas. Al final del recorrido se degustan tostadas de pan con aceite. Venta de entradas online www.belenvivienteestadilla.es. El móvil para información y consultas es el 606 288 757, donde atiende Eva Mur, presidenta de la asociación organizadora. Las previsiones de asistencia de visitantes son "considerables" desde varias ciudades, localidades y provincias por el interés que despierta. Hasta ahora, se confirma la llegada de cinco autobuses.

Al mismo tiempo, el Belén Viviente es un itinerario por antiguas casas locales: "El Ferrero", "El Candil", "El Jabonero", "El Gallo" y "El Barbero", entre otras.

Se recrean usos, costumbres y oficios de jardinero, candil, tellero, tixidera, esquiladó, zapatero, colchonero, jabonero, quesero, ferrero, escribano, alfarero, lavanderas, castañera, carnicera y otros de tradición local. Se mantienen animales vivos como yeguas, vacas, corderos, gallos y gallinas.

La convivencia de tres generaciones, es seña de identidad; desde Alex que tiene 15 meses y debutó de Niño Jesús hace un año hasta Olegario Chesa, que ha cumplido 94 años, está entre los figurantes fijos y ejerce de "abuelo" con los hijos de Lina Obis, que vienen desde Holanda para pasar la Navidad en Estadilla y son habituales en una de las escenas.

En la organización colaboran el Ayuntamiento y trece empresas, comercios y asociaciones, entre ellas L"Aurora y Cooperativa del Campo san Lorenzo que han cumplido 100 años en Estadilla. La alcaldesa Pilar Lleyda reivindicó "la importancia de compartir nuestro patrimonio y costumbres con quienes nos visiten y trabajamos para que la representación del Belén Viviente contribuya a la lucha contra la despoblación".

En estos términos se expresó durante la rueda de prensa compartida con Daniel Gracia, presidente de la Comarca Somontano, Eva Muy, presidenta de l"Algareta y Amalia Aguilar, de Aspace Huesca. Gracia se refirió al Belén Viviente como "una iniciativa diferente que se ha consolidado gracias a los vecinos que colaboran cada año". Eva Mur manifestó que "diez años han sido logro común y esfuerzo titánico que ha unido a todo el pueblo en torno al Belén con efectos didácticos. Ojalá lleguemos a 25 años".