Sociedad

LEYES

La Ley de Responsabilidad Penal del Menor cumple veinte años

Desde su aprobación, se ha enjuiciado a al menos a 413.301 adolescentes

La Ley de Responsabilidad Penal del Menor cumple veinte años
La Ley de Responsabilidad Penal del Menor cumple veinte años
D.A.

MADRID.- Este domingo 22 de diciembre se cumplen 20 años de la aprobación definitiva por parte del Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor. La norma entró en vigor en enero de 2001 y desde entonces, se ha enjuiciado a al menos 413.301 menores.

La ley de Responsabilidad Penal del Menor fue aprobada el 22 de diciembre del año 1999 por el Pleno del Congreso por 198 votos a favor (CiU, PNV, CC, PP, UV, EA), ocho en contra (NI, IC) y 138 abstenciones (PSOE, BNG). El texto venía a modificar otra ley de 1992 y se aplica a los infractores mayores de 14 años.

El mismo día de la entrada en vigor de la Ley, el 13 de enero de 2001, fueron excarcelados 111 menores que se encontraban en prisión preventiva, de los cuales 54 ingresaron en centros de reforma dependientes de las comunidades autónomas y los 57 restantes quedaron en libertad.

La nueva legislación incluyó 12 medidas de carácter sancionador-educativo, en dos tramos de edad de aplicación: hasta los 16 años, y de 16 a 18. Entre las medidas alternativas de libertad se encuentran: asistencia a un centro de día, libertad vigilada, convivencia con una familia o grupo educativo, prestaciones en beneficio de la comunidad o realización de tareas educativas.

Además, se contemplaron medidas de internamiento en régimen abierto -con domicilio habitual en el centro de menores y proyecto educativo en los servicios normalizados del entorno-, semiabierto -residencia en el centro y actividades formativas, educativas y de ocio fuera del mismo- y terapéutico -atención educativa especial para anomalías psíquicas, alcohólicas o tóxicas-.

La ley, que ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, también prevé internamiento en régimen cerrado hasta un máximo de 10 años para acusados de delito de terrorismo, asesinato, homicidio y violación. Asimismo, la norma amplió las funciones del fiscal, que asumió desde ese momento la instrucción de las causas penales contra menores y que tiene encomendada su protección.

El fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado, Javier Huete, hace un "balance positivo" de estos 20 años de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor porque, frente a quienes dicen que es "muy blanda", defiende que la finalidad es precisamente "intentar recuperar al menor, buscar la forma de resocializarlo".

"La jurisdicción de menores no es una jurisdicción menor, está dando buenos resultados", ha asegurado Javier Huete en una entrevista con Europa Press.