Sociedad

ENTREVISTA

María Goikoetxea Bernad: "Es importante que los juguetes no se usen para perpetuar desigualdades"

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer da algunas de las claves de la campaña navideña "Regala Igualdad"

María Goikoetxea Bernad: "Es importante que los juguetes no se usen para perpetuar desigualdades"
María Goikoetxea Bernad: "Es importante que los juguetes no se usen para perpetuar desigualdades"
S.E.

HUESCA.- "Los juguetes no son sexistas y cualquiera de ellos puede ser una buena elección, siempre que no se usen para justificar y mantener las desigualdades entre niños y niñas".

Así de tajante se muestra María Goikoetxea Bernad, directora del Instituto Aragonés de la Mujer y responsable de la campaña navideña "Regala Igualdad".

Para adquirir los productos adecuados para los pequeños de la casa es importante "aprovechar la oportunidad educativa a través del juego, compartir tiempo con nuestros hijos e hijas para transmitir valores de respeto e igualdad", dice.

"Nos gusta resaltar la importancia de los juegos que favorecen la creatividad y la cooperación entre iguales en lugar de la competitividad", añade.

Si tenemos en cuenta que a través de los juguetes y el juego se establecen mecanismos de socialización, Goikoetxea advierte que es fundamental que estos "no se usen para perpetuar desigualdades", teniendo claro que "hay que dar un buen uso y no limitar las posibilidades de unas y otras".

"Las niñas tienen que saber que también pueden ser atractivos los juguetes de construcciones o experimentos y los niños que jugar con muñecas también es cosa de niños", sostiene.

Para educar correctamente a nuestros hijos e hijas "hace falta hacer mucha pedagogía", porque "si no estamos pendientes de su educación y no insistimos en educar en igualdad, puede que sigan reproduciendo estereotipos de género, que son dañinos tanto para los hombres como para las mujeres".

Y esto también incluye a los juguetes, para los que Goikoetxea aporta algunas recomendaciones: "Debemos fijarnos en las cajas. ¿Se ven imágenes que estereotipan a las niñas o a los niños? Debemos de tratar que la iconografía o los propios colores no condicionen la elección del juguete. Podemos fijarnos en que sean aptos para su edad, que desarrollen ciertas aptitudes, pero no si son juguetes para niños o niñas".

En caso de que los pequeños quieran jugar con algunos de los juegos poco recomendables es preciso "hacerles saber que existen muchas opciones, que hay multitud de juguetes que puede que les gusten y que tal vez nunca se lo han planteado", asegura.

Por tanto, ¿nuestros hijos e hijas deben tener libertad absoluta para elegir los juguetes? : "Sí y no. Como personas adultas tenemos un papel importante para que elijan lo que elijan, podamos transmitirles buenos valores. Pero sí que hay que supervisar el juego para identificar posibles comportamientos inadecuados y poder corregirlos, como decíamos antes no existen juguetes sexistas de por sí, sino el uso que hacemos de ellos", insiste.

"Creo que los niños juegan indistintamente con unos juguetes o con otros, muchas veces somos los adultos y la propia sociedad quienes condicionamos los caminos", agrega María Goikoetxea.