Sociedad

SOLIDARIDAD

Cáritas abre en Fraga la nueva tienda "Contigo"

El establecimiento se ha trasladado de la Calle Mayor a la Plaza Juan XXIII

Cáritas abre en Fraga la nueva tienda "Contigo"
Cáritas abre en Fraga la nueva tienda "Contigo"
J.C.

FRAGA.- Cáritas Parroquial Fraga inauguró recientemente la nueva tienda "Contigo", de prendas de ropa de segunda mano, que se ha trasladado desde el número 33 de la Calle Mayor hasta la Plaza Juan XXIII o "Plaça del Carbó", como se la conoce habitualmente.

La nueva tienda es más amplia y accesible, y se encuentra a apenas cien metros de la anterior, en el corazón del casco antiguo fragatino.

Esta tienda es una de las cuatro que forman parte de la empresa de inserción laboral Incluyem Barmon Sociedad Limitada, participada por Cáritas al 100%, que se creó a principios de este año por Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, para facilitar el crecimiento del antiguo proyecto de inserción sociolaboral "El Telar".

"Tenemos cuatro tiendas, en Fraga, Barbastro, Monzón y Binéfar, las cuatro cabeceras de comarca de la diócesis, y son ya veinte años con este proyecto que facilita la inserción laboral de personas en situación de riesgo de exclusión social, que trabajan en las tiendas o en el centro de inserción laboral que tenemos en Monzón", señaló durante la inauguración Amparo Tierz, directora de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón.

La directora de Cáritas Fraga, Maripaz Lapeña, tuvo palabras de agradecimiento para "los voluntarios y para todo los que han hecho posible esta nueva instalación. Para nosotros esta nueva tienda es un reto y una gran ilusión para poder seguir trabajando en este proyecto solidario".

La tienda también cuenta en la entrada con un espacio para la venta de productos de comercio justo.

Pese al cambio de denominación y la creación de la empresa, el proceso de tratamiento de la ropa es prácticamente el mismo.

"Cáritas cuenta con más de cien contenedores en toda la diócesis. Allí se deposita la ropa, que luego se recoge y se traslada al centro de inserción laboral Valentín Ledesma de Monzón, donde se selecciona, se repara, se lava y se etiqueta para la venta en las tiendas. La ropa que no es apta para la venta de segunda mano se destina a otros proyectos de Cáritas", señaló Pili Cavero, gerente de la empresa Incluyem Barmon.

Las tiendas "Contigo" no son exclusivas para personas con pocos recursos, sino que se trata de tiendas de ropa de segunda mano como las que hay en grandes ciudades. "Es una ropa que está en muy buen estado y es ropa que evitamos que vaya al vertedero, con lo que también cumple con un objetivo medioambiental", señaló Amparo Tierz.

El principal objetivo de "Contigo" es favorecer la inserción laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión, que trabajan en las tiendas o en el centro de inserción laboral Valentín Ledesma de Monzón, y ofrecer un acompañamiento más amplio de cara a su inserción definitiva, además de "favorecer un consumo responsable y sensibilizar a la población en un proyecto solidario, en el que pueden colaborar dando y comprando ropa", señaló Maripaz Lapeña.