Sociedad

ASTRONOMÍA

La Agrupación Astronómica da este lunes la bienvenida al invierno

La Plaza Navarra celebra la Fiesta del Solsticio a las cinco de la tarde

La Agrupación Astronómica da este lunes la bienvenida al invierno
La Agrupación Astronómica da este lunes la bienvenida al invierno
S.E.

HUESCA.- La Agrupación Astronómica de Huesca invita a la ciudadanía oscense a dar la bienvenida al invierno este lunes (17 horas) en la Plaza Navarra.

Las actividades previstas son todas gratuitas y para todos los públicos: una explicación del solsticio y una observación de la puesta de sol.

Este año, el comienzo se ha producido este lunes a las 5:19 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

Durante los días próximos al solsticio, el Sol se pone justo al final de la Avenida Martínez de Velasco, que se llena de luz en un fenómeno realmente mágico. Una coincidencia que permite ver la puesta de Sol desde el mismo centro de la ciudad.

Este fenómeno también se produce en otras ciudades y se ha hecho famoso principalmente por el "Manhattanhenge", también llamado el Solsticio de Manhattan, durante el cual el Sol en la hora del ocaso se alinea en dirección este-oeste con las calles del trazado urbano principal del municipio de Manhattan (Nueva York).

Entre las curiosidades de este año destacan que el invierno durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2020 con el comienzo de la primavera.

El Sol, en el solsticio de invierno, sale y se pone más al sur que ningún día, alcanza a mediodía su menor altura sobre el horizonte y además es el día más corto y la noche más larga del año.

El cielo de invierno estará dominado por Venus al anochecer, mientras que al amanecer será visible Marte durante toda la estación, Júpiter desde mediados de enero y Saturno desde febrero. A lo largo del invierno se producirán dos eclipses. El 26 de diciembre un eclipse anular de Sol que será visible en África, Asia y Oceanía, y el 10 de enero un eclipse penumbral de Luna que será visible en Europa, África, Asia y Australia; este eclipse será visible desde España.

La primera lluvia de meteoros importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero.

En cuanto a las constelaciones, alrededor de la Estrella Polar se verán a lo largo de la noche de invierno Casiopea, la Osa Menor y Cefeo.

Las constelaciones zodiacales (eclípticas) visibles en este periodo van de Acuario a Sagitario. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y la Osa Mayor; por debajo, Orión. En las noches de invierno se pueden ver las doce estrellas más brillantes del cielo que son visibles desde nuestra latitud: Sirio, Arturo, Vega, Capela, Rígel, Proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Antares, Espiga y Pólux.