Sociedad

TRADICIONES

Más de mil personas visitan el belén viviente de Fraga

La Asociación infantil y juvenil Junior volvió a representar por las calles del casco histórico este nacimiento, que llega a su 23 edición

Más de mil personas visitan el belén viviente de Fraga
Más de mil personas visitan el belén viviente de Fraga
J.C.

FRAGA.- Más de mil personas visitaron este domingo el Belén Viviente que la asociación infantil y juvenil Junior Fraga volvió a representar por las calles del casco histórico de la capital fragatina. Fue la 23ª edición de este belén que, a partir de ahora, pasará a denominarse Belén del So Salvador Montull, en recuerdo y homenaje a este vecino de Fraga que siempre colaboró activamente en la organización de esta actividad, sobre todo en su papel de mediador con los vecinos de las calles para que dejaran sus entradas y garajes para poder montar las estampas.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS BELENES DE LA PROVINCIA

Salvador Montull falleció este año y dejó como legado su capacidad para colaborar y participar en cualquier actividad cultural sobre Fraga, sus tradiciones, su patrimonio y su historia.

Unos 150 niños de la asociación fueron los figurantes de este belén, que contó con las estampas tradicionales de cualquier nacimiento, con el portal de Belén, los Reyes Magos, el anuncio de la buena nueva a los pastores, etc, y otras más locales y costumbristas, con escenas y oficios fragatinos del siglo XIX.

Había un corral con su caballo y su burro de verdad, un mercado, costureras, peinadoras y hasta un pintor, y no faltaba el taller de encajonadoras de higos, labor muy tradicional de Fraga, hoy prácticamente desaparecida. Las estampas se representaron en rincones, plazuelas, entradas y garajes de diversas calles del casco histórico, alrededor de la Plaza de San Pedro, por las que se hizo un recorrido perfectamente señalizado, al que se accedía por la entrada principal situada en la costereta del Montanyés.

Hubo dos pases, a las cinco y a las siete de la tarde. La entrada tenía un precio de 3 euros y lo recaudado servirá para ayudar al Junior a financiar el belén del año que viene y las actividades que realiza a lo largo del año, como los encuentros semanales (cada sábado se hacen actividades para los niños) y el campamento de verano, en el Pirineo. En la entrada del Belén, también se recogieron juguetes para colaborar con la campaña "Ningún niño sin juguete", de la Fundación Cruz Blanca.