Sociedad

TRADICIONES

La Almunia será el centro de los deportes y juegos tradicionales este viernes

El Museo del Juego y el Deporte Tradicional ha organizado el programa 'Navidad en El Fuerte'

La Almunia será el centro de los deportes y juegos tradicionales este viernes
La Almunia será el centro de los deportes y juegos tradicionales este viernes
S.E.

LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA).- El Museo del Juego y el Deporte Tradicional de la Almunia de doña Godina ha organizado el programa 'Navidad en El Fuerte', que incluye el II Torneo Mundial de Lanzamiento de Albarca y la Primera Liga de Deportes Tradicionales de Invierno, así como una Jornada de Puertas Abiertas el día del torneo.

El día 27 de diciembre, de 11.00 a 13.00 horas, cualquier aficionado podrá participar en el II Torneo Mundial de Lanzamiento de Albarca, una curiosa modalidad que muestra cómo se aprovechaban ingeniosamente con fines lúdicos y deportivos los objetos más cotidianos, en este caso el calzado tradicional.

Si bien el juego consiste en tirar la albarca lo más lejos posible, la técnica empleada lo distingue de cualquier otro deporte: el lanzador se coloca con las piernas abiertas y agarrando la albarca por el talón se inclina para balancearla entre los muslos y arrojarla de manera que pase sobre su espalda y hacia delante.

Este torneo promete así diversión para los participantes y el público. Se puede competir en categoría infantil (hasta 15 años de edad) y adulto (más de 16) y habrá premios para los dos primeros clasificados en cada grupo de edad. La competición se celebrará en el exterior del museo y para participar es precisa la inscripción previa personalmente, en el teléfono 976 600923 o el correo electrónico elfuerte@laalmunia.es.

I LIGA DE DEPORTES TRADICIONALES DE INVIERNO

De la misma manera, los menores de 18 años pueden apuntarse a la ILiga de Deportes Tradicionales de Invierno, que tendrá lugar en el mismo lugar y con igual sistema de inscripción, los días 2 y 3 de enero, de 11.00 a 13.00 horas.

Con esta iniciativa podrán descubrir tres juegos de puntería y destreza arraigados en diferentes lugares: la rana, los hoyetes y el billar holandés.

Con sus peculiaridades distintivas, estos tres juegos consisten en un tablero con marcas (agujeros o casillas) con distintos valores a los que los jugadores lanzan fichas a distancia para sumar la máxima puntuación. En esta liga, se valoran los resultados en cada uno de los juegos y habrá premios para los tres mejores clasificados.

MÁS DE 6.000 VISITANTES

'Navidad en El Fuerte' celebra el segundo aniversario del Museodel Juego y el Deporte Tradicional de La Almunia de Doña Godina,instalado en la antigua iglesia del convento de San Lorenzo, conocido popularmente como 'El Fuerte'.

El museo abrió en diciembre de 2017, a partir de la donación de lacolección particular de Fernando Maestro, natural de La Almunia y director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo (Huesca). En estos dos años ha recibido ya más de 6.000 visitantes. La institución es sede también de la Asociación Europea de Juegos Tradicionales y trabaja en diferentes proyectos para mantener vivo el importante

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Almunia,Juan José Moreno, ha destacado la "excelente exposición y la labor como centro de investigación" del museo y ha añadido: "Queremos seguir potenciando la actividad del juego y el deporte tradicional, por eso vamos a conmemorar su segundo aniversario con el segundo concurso de lanzamiento de albarca, que también ofrecerá una jornada de puertas abiertas, y la liga de deporte tradicional".