Sociedad

ASTRONOMÍA

La capital oscense entra en el invierno con una puesta de sol "espectacular"

Decenas de personas acudieron a la fiesta del solsticio de la Agrupación Astronómica

La capital oscense entra en el invierno con una puesta de sol "espectacular"
La capital oscense entra en el invierno con una puesta de sol "espectacular"
R.G.

HUESCA.- Huesca entró este lunes en el invierno con una puesta de sol espectacular, que se pudo observar durante la fiesta del solsticio organizada por la Agrupación Astronómica.

Decenas de personas acudieron a la plaza Navarra para contemplar el final del atardecer y sorprenderse "con un fenómeno que en algunos momentos es casi mágico", explicó a este periódico Carlos Garcés, miembro del colectivo.

"Estos días, de cinco a cinco y media de la tarde se puede disfrutar de una puesta de sol espectacular si miramos desde la plaza Navarra hasta el horizonte de la avenida Martínez de Velasco. Es muy interesante desde el punto de vista astronómico", aseguró.

Es "muy especial" el hecho de que pueda observarse "desde el centro de la ciudad" y a simple vista, sin la necesidad de telescopios, como en otras actividades de la Agrupación.

Además de la atractiva observación, el público asistente al acto recibió unas explicaciones sobre las características que acompañan al solsticio de invierno.

"Por encima de todo, destacan dos: estos días son los más cortos del año y las noches, las más largas. Además, el sol se pone más al sur que ningún día y alcanza al mediodía su menor altura sobre el horizonte", especificó.

CURIOSIDADES

Según contó la Agrupación Astronómica, el invierno durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2020 con el comienzo de la primavera. Entre otras curiosidades, descubrieron que el cielo de invierno estará dominado por Venus al anochecer, mientras que al amanecer será visible Marte durante toda la estación, Júpiter desde mediados de enero y Saturno, desde febrero.

En esta estación se producirán dos eclipses. El 26 de diciembre habrá un eclipse anular de sol que será visible en África, Asia y Oceanía, y el 10 de enero un eclipse penumbral de Luna que será visible en Europa, África, Asia y Australia; este eclipse será visible desde España.

La primera lluvia de meteoros importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero.

En cuanto a las constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche de invierno Casiopea, la Osa Menor y Cefeo. Las constelaciones zodiacales (eclípticas) visibles en este periodo van de Acuario a Sagitario.

Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y la Osa Mayor; por debajo, Orión. A lo largo de las noches de invierno se pueden ver las doce estrellas más brillantes del cielo que son visibles desde nuestra latitud: Sirio, Arturo, Vega, Capela, Rígel, Proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Antares, Espiga y Pólux.