Sociedad

SOLIDARIDAD

Los mayores "no deberían estar solos"

Cada vez existen más iniciativas para que en residencias, casas y hospitales, la soledad no reine en las navidades

Los mayores "no deberían estar solos"
Los mayores "no deberían estar solos"
EFE

MADRID.- En ninguna época, pero menos en Navidad, cuando los recuerdos y la nostalgia están a flor de piel, las personas mayores deberían estar solas. La buena noticia es que cada vez existen más iniciativas para que en casas, residencias y hospitales la soledad no reine en estas fechas.

"Cuando entras en una habitación de hospital a cantar un villancico y dar un obsequio a una persona mayor no se lo espera, se alegra mucho porque cree que por su edad ya no va a recibir una sorpresa así, pero sí que necesitan que les regalemos mucho", dice a Efe Carmen Mateo, una joven voluntaria de la Asociación Benéfica Geriátrica (ABG) y del proyecto "Ningún mayor sin regalos".

Es una de los cerca de 150 voluntarios de la ABG que estos días recorren una docena de hospitales para evitar "la soledad no deseada" pero también para donar regalos, cantar y sacar una sonrisa a los mayores, explica Silvia Sierra, trabajadora social y coordinadora de esta asociación.

"Es una experiencia muy emocionante, ayudas pero te vas con la sensación de que te han ayudado a ti", reconocen Carmen y el también voluntario Carlos, que desde que se ha jubilado afirma que "egoístamente" dedica parte de su tiempo libre a ayudar a las personas mayores.

Ahora son fechas especiales y las personas ingresadas están "enfermas, incómodas, fuera de sus casas, no tienen a veces a sus familias alrededor por estar fuera o trabajando" y "nosotros hacemos que olviden dónde están", señala Carlos.

Junto a otros voluntarios, uno de ellos de nombre Jesús San Juan que se ha vestido de Papá Noel, han recorrido, por ejemplo, varias plantas de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, han repartido ánimos y han regalado unas bonitas mantas.

"¿Hay que pagarlas?", han preguntado unas ancianas hospitalizadas, que han agradecido con emoción la visita sorpresa.

Para este Papá Noel llevar alegría a las personas mayores es "una deuda pendiente" por su abuela, con la que convivió varios años, y porque son personas que "aportan mucha vida y sabiduría".

"Se sorprenden, nunca está de más que te vaya a ver Papá Noel, jo, jo, jo", dice Jesús, que también provoca comentarios entre los hospitalizados y el personal sanitario.

Los mayores solo le piden "paz y salud" porque lo material "ya no es importante", enfatiza. "Hacéis una labor extraordinaria" (Antonio, 87 años); "nunca había tenido un regalo de Papá Noel, muchas gracias" (Berta, 91 años).

Son algunas de las respuestas de los ancianos hospitalizados en la Fundación Jiménez Díaz y que, a pesar de goteos y sondas, han cantado junto a los voluntarios de ABG Dime Niño de quién eres... o Pero mira cómo beben...