Sociedad

ENTREVISTA

Emilio Alejandro: "En el principio y en el fin coincidimos todas las iglesias cristianas"

El sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa ha participado en el encuentro de Adviento del equipo Ecuménico Sabiñánigo

Emilio Alejandro: "En el principio y en el fin coincidimos todas las iglesias cristianas"
Emilio Alejandro: "En el principio y en el fin coincidimos todas las iglesias cristianas"
M.P.

SABIÑÁNIGO.- "En el principio y en el fin coincidimos todas las iglesias cristianas", argumenta el Padre Emilio Alejandro, sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa que recientemente ha participado en el encuentro de Adviento organizado por el equipo Ecuménico Sabiñánigo, en la localidad serrablesa.

En ese coincidir, explica que ha sido "la obra del hombre quien ha incorporado los matices que podamos tener a la hora de interpretar las escrituras o en los ritos. Al principio esos matices no estaban y al final desaparecerán porque es la obra del hombre quien los ha incorporado, no es la obra de Dios".

"Por lo tanto, cuando la obra de Dios triunfe, el buey y el león comerán juntos, y el católico, el ortodoxo, el anglicano, el luterano y hasta el musulmán y el judío, también comerán juntos", dice.

En el camino por conseguir la unión de las iglesias cristianas, el Padre Emilio dice que el problema "es la política de las iglesias".

"A veces vemos diferencias dentro de una misma iglesia, y si a esto se une las que hay en todas, pues el camino es más largo para llegar a esa unidad. Cuando el hombre se mete por medio de las cosas, estas se complican bastante", señala.

En cuanto a las actividades ecuménicas que se organizan como las que lleva a cabo el Equipo Ecuménico en Sabiñánigo, dice que estas iniciativas sirven "para comprender desde la base".

Y recuerda que no hace mucho tiempo las iglesias "estábamos enfrentadas y había guerras, hasta Pablo VI y Atenágoras había una excomunión mutua, por ejemplo, de ortodoxos y católicos, estamos hablando de los años 70 del siglo XX, históricamente eso fue ayer".

Y hoy "nuestro patriarca nos dice que tenemos que participar en los movimientos ecuménicos, pero todavía nos encontramos con feligreses, hablamos del núcleo duro de la feligresía, que no están por la labor de la unidad, esto pasa en todas las confesiones cristianas".

El Padre Emilio apunta que para ese acercamiento entre iglesias, "es necesario que primero haya tolerancia, y también tenemos que estar preparados y a la defensiva porque somos víctimas de muchos ataques y lo vamos a ser más".

"No somos los preferidos de los políticos actuales, no me refiero a políticos de partidos, sino a la política de la sociedad, la vida de la gente lleva otro ritmo diferente a la de las religiones -asegura el Padre Emilio Alejandro-. La vida de la sociedad va por otro lado muy diferente a la vida de las iglesias, de manera que primero tenemos que juntar a nuestros pueblos para que podamos llegar a juntarnos como colectivo para refundar nuestro mensaje, por eso es necesario que se sigan haciendo actividades y encuentros ecuménicos".