Sociedad

NAVIDAD EN EL ALTO ARAGÓN

Este jueves abren sus puertas todos los parques infantiles

Este jueves abren sus puertas todos los parques infantiles
Este jueves abren sus puertas todos los parques infantiles
S.E.

HUESCA.- Tras el día de Navidad, los parques Infantiles de la provincia abren este jueves sus puertas para acoger a cientos de niños en estas fechas tan especiales. Así, por Navidad abren Pirichiquis (Jaca), Zagalandia (Barbastro), Diversabi (Sabiñánigo), Chiquicinca (Monzón), Diverbiner (Binéfar) y Lapislázuli (Fraga).

PIRICHIQUIS

La Comarca de la Jacetania, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca, organiza el parque infantil Pirichiquis "Arteludi", que abrirá sus puertas en el polideportivo Monte Oroel de Jaca, los días 26, 27 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero, de 11 a 13:30 horas.

Pirichiquis "Arteludi"se centrará en el arte, siendo un parque de animación infantil y actividades creativas artísticas.

Se realizará un recorrido por la historia del arte, relacionando las actividades con determinados artistas y corrientes artísticas, de manera que los niños, además de jugar, puedan conocer diferentes aspectos artísticos.

Habrá espacios dedicados al arte rupestre, los jeroglíficos egipcios, la cerámica griega, los mosaicos romanos y bizantinos, la pintura y arquitectura civil de la Edad Media, el Renacimiento, la pintura Barroca, el Modernismo o el Impresionismo.

También se ofrecerán talleres centrados en el arte, juegos de imitación o simbólicos, deportivos y de movimiento, de dramatización, de mesa y de habilidad, además de hinchables, espacio de ludoteca y maquillaje-pintacaras (previa recogida de número). Las actividades se dirigen a niños de 2 a 12 años (los menores de 6 años deben estar acompañados por un adulto).

DIVERSABI

Sabiñánigo abrirá la tarde de este jueves Diversabi, la feria interasociativa que desde hace más de veinte años organiza el Ayuntamiento serrablés con la colaboración de asociaciones y colectivos de la localidad.

La cita es hasta el próximo lunes en el polideportivo de la plaza de la Constitución en horario de once a una por la mañana y por la tarde, de cuatro y media a siete y media Durante estos días habrá talleres interculturales, de manualidades, magia, pintura, de juguetes caseros, astronomía o papiroflexia, entre otros. También tiro con arco, juegos tradicionales, y otros que estarán dirigidos por los bomberos, y no faltará la Tronca de Nabidá.

La concejal de juventud Marisa Morillo explica que este año se colocan unas colchonetas para niños y niñas más mayores además de los castillos hinchables y de los dos futbolines. "Y en talleres vamos a tener uno de circo un poco en continuación con el de magia que tuvimos el año pasado, que ha sido muy aclamado, otro de just dance (baile) y uno que llamamos de manualidades comestibles, ya que los peques nos pedían hacer un taller de cocina. Esperamos que el público infantil y juvenil disfrute un año más con estas actividades".

Los alumnos de sexto curso de los colegios de Montecorona y Puente Sardas y los de cuarto de la ESO de los IES San Alberto Magno y Biello Aragón tendrán unos stands donde venderán diverso material y harán rifas para sacar un dinero para sus respectivos viajes de estudios.

CHIQUICINCA

Como informa el Ayuntamiento de Monzón, la nave de la Azucarera se prepara para recibir a los cientos de niños de todas las edades que pasarán por el campamento urbano navideño Chiquicinca.

Esta gran fiesta navideña arranca este jueves con la magia de "Koko espectacularrr" y celebrará la Nochevieja con "Bengala y sus campanadas" y se despedirá el 3 de enero con el fin de fiesta "La La Dance. Salta, ríe y baila".

Talleres, espectáculos, masterclass, actividades deportivas, castillos hinchables, videojuegos, sesiones de cuentacuentos, juegos de mesa y de experimentar, los tronos reales, un photocall, videojuegos... repartidos entre las dos plantas de la nave de la Azucarera con un programa diferente cada día y tres zonas diferenciadas, baby, kids y teen.

El parque infantil muestra también su lado solidario con la recogida de material escolar usado para colaborar con el proyecto Sayansi IxD para la investigación en África y nuevo para Alouda.

Chiquicinca, que cuenta con la colaboración de la Comarca del Cinca Medio, el Espacio Joven, la Ludoteca Municipal y los clubes deportivos y asociaciones de la ciudad, estará abierto los días 26, 27 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

ZAGALANDIA

Zagalandia, la Feria de ocio y tiempo libre más antigua en Aragón, donde fue pionera hace 29 años, se celebrará de este jueves al 29 de diciembre en el Recinto Ferial de Barbastro con previsiones de asistencia de 2.200 personas diarias.

El evento organizado por el Ayuntamiento, a través del Consejo Municipal de Infancia, y la Comarca de Somontano cuenta con las colaboraciones de Cruz Roja Española y Cáritas de Barbastro-Monzón.

En las actividades diarias participarán 43 asociaciones, barrios, clubes y entidades, entre 21 stands fijos, varias en cinco estands rotativos, doce comercios en las meriendas diarias, Policía Nacional con la Unidad Canina, Guardia Civil y Protección Civil Somontano.

La inauguración y apertura oficial será este jueves a las 16:30 horas y la actividad durará hasta las 20 horas. En las tres jornadas restantes, de viernes a domingo, de 11 a13 horas, 16:30 a 20 horas. El acceso es libre y todas las actividades son gratuitas.

En las novedades destacan, entre otras, la Unidad Canina de la Policía Nacional, la Asociación de familias contra las drogas -por primera vez- con dos talleres, Editorial Cosquillas y taller de molinillos con papel reciclado, la cuenta cuentos medievales Irene Bujeda, el ciclista Sergio Samitier con el CC Barbastro, actividades de tiro con arco, exhibición de vehículos de Protección Civil, taller de Radio en directo, asociación de Mujeres Africanas -especialistas en trenzas- y zona de circo.

DIVERBINER

Diverbiner, que estará abierto en el Recinto Ferial de 9 a 13:30 y de 16 a 19:30 horas, ofrecerá hinchables, música, baile, además de master class de hip hop, funky y también de kickboxing, así como talleres y otras actividades.

Como asegura el Ayuntamiento de Binéfar, una novedad importante en la presente edición es la participación de la Ludoteca Municipal -de la que Diverbiner es una extensión- en la campaña promovida desde el consejo escolar municipal "Aluminio cero", mediante la que los centros públicos escolares quieren enseñar a los niños a prescindir del papel de aluminio.

Con este objetivo, en Diverbiner se propondrá a los niños un taller para que creen sus propios portabocadillos reciclables.

"Cada año intentamos dar un mayor número de opciones de entretenimiento y lo conseguimos con la ayuda de los distintos colaboradores que siempre nos muestran su apoyo para llevar a cabo Diverbiner, como son Cruz Roja Binéfar, alumnos de 4º de ESO Sierra San Quílez de Binéfar y de 4º de ESO Colegio Virgen del Romeral, Scouts Binéfar, área municipal de Deportes y la Brigada Municipal", señalan las monitoras de la Ludoteca Municipal.

LAPISLÁZULI

Un año más el Pabellón del Sotet acogerá el Parque Infantil y Juvenil de Navidad Lapislázuli. Este año la temática del parque es "El Mar", informa el Ayuntamiento de Fraga.

Juegos, hinchables y decoración llenarán todo el Pabellón del Sotet para ofrecer un centro de ocio para jóvenes de Fraga y comarca.

Como es habitual se diferenciarán las zonas de juegos por edades. Los infantes de 0 a 3 años contarán con varios juegos, hinchables, piscina de bolas, ludoteca, zona de lactancia, etc... De 4 a 6 años tendrán pista de karts, tobogán, hinchables y juegos.

Además, las edades comprendidas de 4 a 14 años tendrán a su disposición 4 camas elásticas-goming, rocódromo, hinchables gigantes, batidora-barredora y gran variedad de juegos.

El parque dispondrá de una zona de talleres, confección de chapas, pintacaras y manualidades. También habrá otro espacio de juegos varios como futbolines, mesa de air-hockey, etc... Una de las novedades es el espacio ofrecido por Fraga Lan Party con máquinas de realidad virtual, PS4 y máquinas de arcade, especialmente enfocado a los jóvenes de 10 a 14 años. Y, por supuesto, Gugo y Guguina se pasearán todos los días por el parque saludando a grandes y pequeños.

También habrá visitas en la zona de colaboradores. Este jueves estará en el parque la Policía Local de Fraga, el 27 Protección Civil y el 2 de enero, la Policía Nacional.