Sociedad

OCIO NAVIDEÑO

Siete municipios de Huesca abren sus parques navideños con actividades para niñas, niños y adolescentes

Fraga, Jaca y Monzón extenderán la propuesta de ocio hasta los primeros días de 2020

Siete municipios de Huesca abren sus parques navideños con actividades para niñas, niños y adolescentes
Siete municipios de Huesca abren sus parques navideños con actividades para niñas, niños y adolescentes
J. C.

HUESCA.- Talleres, hinchables, actividades artísticas, astronómicas, adentrarse en el fascinante mundo del arte rupestre o enfrentrarse a enrevesados jeroglíficos egipcios. Los parques infantiles navideños de diferentes localidades de la provincia oscense ya están abiertos.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS DE LOS PARQUES

LA VETERANA BARBASTRO

La inauguración y apertura de Zagalandia con asistencia del alcalde Fernando Torres -entre otras autoridades- abre nuevas posibilidades de ocio, diversión y tiempo libre hasta el este domingo en el Recinto Ferial de Barbastro, donde se celebra desde este jueves la 29ª edición de la feria de estas características más veterana en Aragón, que fue modelo para imitar en otras ciudades.

Las previsiones de asistencia son de 2000 personas diarias aunque es muy probable que se rebasen, debido a los atractivos que ofrece y el interés que despierta el evento organizado por el Ayuntamiento, a través del Consejo Municipal de Infancia, Comarca, colaboraciones de Cruz Roja Española y Cáritas de Barbastro-Monzón.

En las actividades diarias participarán 43 asociaciones, barrios, clubes y entidades, entre ellos 21 stands fijos, varias en cinco stands rotativos, doce comercios en las meriendas diarias, Policía Nacional con la Unidad Canina, Guardia Civil y Protección Civil Somontano. Los horarios de viernes a domingo, 11 a 13 horas y de 16:30 a 20 horas. El acceso es libre y todas las actividades son gratuitas.

FRAGA Y EL MAR

El mar es el motivo que inspira la 26ª edición del Parque Infantil de Navidad Lapislázuli, que ayer abrió sus puertas en el Pabellón Multiusos del Sotet en Fraga. El parque se distribuye como una auténtica feria de atracciones en el que aparecen galeones piratas, el mundo submarino, islas tropicales, etc. Como todos los años, las diferentes atracciones y juegos se dividen por edades.

Hay una zona para niños de hasta 3 años, con hinchables, una piscina de bolas y ludoteca. La zona de 4 a 6 años también tiene hinchables, además de un tobogán y una pista de karts. La zona de 4 a 12 años tiene camas elásticas y goming, una atracción de paseos en barca, la barredora, un rocódromo e hinchables gigantes.

Lapislázuli está abierto hasta el día 4 de enero, de 15 a 20 horas de la tarde, excepto el día 1 de enero que estará cerrado y el 31 de diciembre en que abrirá por la mañana de 10 a 13:30 horas. Se espera la visita de unos cinco mil niños de Fraga, pero también de otros municipios del Bajo Cinca y de comarcas vecinas como Monegros, Cinca Medio, Litera, el Bajo Aragón y el Baix Segre leridano.


HISTORIA DEL ARTE EN JACA

En el caso de Jaca, un buen número de escolares, madres, padres y hasta abuelos asistió este jueves al estreno de Pirichiquis en el polideportivo Monte Oroel. El clásico parque infantil volverá a abrir sus puertas este viernes, el próximo lunes y los días 2 y 3 de enero, siempre de 11 a 13:30 horas. Se dirige a niños de 2 a 12 años y los menores de 6 años deben estar acompañados por un adulto.
Como novedad, Pirichiquis porta el eslogan “Arteludi”, porque desde la Comarca de la Jacetania se diseñó un entretenido recorrido por la historia del arte, a través de las diferentes propuestas de ocio.

De este modo, se pretende dar a conocer varios artistas y estilos a los más pequeños para que aprendan mientras se divierten.Los asistentes cuentan con una amplia superficie destinada al ocio infantil, bajo la coordinación de un equipo de monitores que dirige las actividades, los talleres y los juegos, que se repiten cada día. Entre las propuestas más exitosas, sobresalen los hinchables y el pintacaras.

GRAUS OFRECE DEPORTE

Hasta este sábado puede disfrutarse en Graus del Parque infantil Navilandia que organiza la Asociación de Empresarios de Ribagorza (AER) en colaboración con el Ayuntamiento de Graus. Esta propuesta, instalada en el polideportivo grausino, se enriquece con las aportaciones de distintas asociaciones y clubes deportivos locales.

“Son tres días de actividades para niños y jóvenes que animan a tener una actividad alternativa para disfrutar de este ocio saludable”, ha explicado Jorge Torres, miembro de la junta de la AER.

Navilandia ofrece dos hinchables para niños pequeños y otros dos para chavales de 10 a 12 años. Además, cuenta con la colaboración de clubes deportivos grausinos de baloncesto, fútbol o ciclismo. “Hoy (por ayer), empieza el Club de escalada con un técnico supervisando la actividad y también habrá colaboración de  otros clubes, de baloncesto, fútbol o ciclismo”, especificó Torres.

En horario de 17 a 21 horas, Navilandia ocupa toda la pista del pabellón polideportivo, la mitad para los cuatro hinchables y la otra mitad, reservada para las actividades de los clubes que organizan juegos y  ejercicios. “Se trata de dinamizar las tardes y fomentar las compras locales”, resumió Torres.

La alcaldesa, Gemma Betorz, ha indicado que el Ayuntamiento apoya Navilandia, sobre todo, con los locales y ha agradecido a la AER y todos los clubes la labor que realizan. “ Es una opción de ocio para los jóvenes, sacándolos de las pantallas, un ocio más dinámico y menos sedentario”, declaró.

LA LITERA

También desde este jueves, el Parque Infantil Chiquilandia está abierto en Tamarite de Litera. Sus puertas seguirán abiertas hoy viernes 27 y mañana sábado 28, ofreciendo hinchables, maquillaje, pintacaras y talleres de barro y manualidades, además de la discobaby. De caracter gratuito, tiene lugar en el Pabellón de festejos  y abre de 16.30 a 20.00h.

Diverbiner, en Binéfar, ha recibido este jueves a más de 500 niños que han disfrutado de los hinchables, las clases de música, kickboxing o propuestas de reciclaje de materiales. Estará abierto hasta el sábado 28.

MONZÓN

La nave de la Azucarera de Monzón también ha abierto sus puertas para que decenas de niños y niñas accedieran a Chiquicinca. Abierto este viernes 27, el lunes 30, el jueves 2 y el viernes 3 de enero, en horario de 10 a 13 y de 17 a 20, esta propuesta infantil saciará las ganas de quien quieran adentrase en los videojuegos, escuchar cuentacuentos o bailar danza contemporánea.