Sociedad

LA ENTREVISTA

Jorge Asín y Marisol Aznar: "Es un gusto ver a la gente pasárselo bien y disfrutar"

Los actores presentan este viernes en el Teatro Olimpia de Huesca "Manual de instrucciones propias"

Jorge Asín y Marisol Aznar: "Es un gusto ver a la gente pasárselo bien y disfrutar"
Jorge Asín y Marisol Aznar: "Es un gusto ver a la gente pasárselo bien y disfrutar"
S.E.

HUESCA.- Con Manual de instrucciones propias, Marisol Aznar y Jorge Asín intentan explicar "cómo somos realmente los aragoneses, y la mejor manera de hacerlo es a través de las fiestas" porque es en esos momentos cuando "nos quitamos las caretas y nos mostramos tal y como somos".

Los dos actores regresan este viernes por la noche al Teatro Olimpia de Huesca, donde a partir de las 20:30 horas podrán en escena su último espectáculo, "en el que revisamos las formas de comportamiento que tenemos durante las fiestas en cualquier pueblo o ciudad", explica Asín.

Con Manual de instrucciones propias los oscenses se van a sentir muy identificados "porque todo el mundo se ha visto alguna vez reflejado en las escenas por las que pasamos", y eso provoca "comedia. A nosotros nos gusta utilizar ese tipo de humor en el que uno dice: Eso me ha pasado a mí o a un amigo o a un conocido".

Y todo ello, a pesar de que hacer comedia, "tiene un punto muy duro. Todo el mundo es más exigente que con el drama, y eso nos da un ápice más de reto para conseguir que la gente lo disfrute de verdad. Es un gusto ver a la gente pasárselo bien".

Con Manual de instrucciones han girado por Aragón y algunas poblaciones de Navarra, "al fin y al cabo navarros y aragoneses somos primos hermanos", y unos y otros "se lo han pasado en grande".

En esta obra, los "oregoneses" hablan de nuestras costumbres y manera de ser, de cómo nos relacionamos y divertimos, de cómo son nuestras familias, de cómo evolucionamos o de nuestras maneras de bailar... y todo ello a través de las fiestas "que, no nos engañemos, tanto juego dan", y este viernes quieren compartirlo con el público de Huesca, al que consideran "muy exigente. Está acostumbrado a ver teatro y tiene una cultura teatral muy grande y, precisamente por eso, siempre es un gusto trabajar aquí".

A la capital oscense llegan con ganas de divertir, algo que está asegurado porque en el Olimpia "van a ver a dos "cheposos" haciendo bromas sobre las fiestas del Pilar cuando subimos al Pirineo, el sitio más idílico para los de Zaragoza, o cuando para las de San Lorenzo viene parte de la familia y tienes que compartir habitaciones... Se generan situaciones cómicas con las que uno se identifica y que van a hacer que se partan de risa".

Etiquetas