Sociedad

NAVIDAD EN EL ALTO ARAGÓN

La compañía Stadler recrea en su belén aragonés la estación de tren de Canfranc

El directivo José María Lázaro es el artífice de esta creaciónque se puede visitar en la localidad valenciana de Albuixech

La compañía Stadler recrea en su belén aragonés la estación de tren de Canfranc
La compañía Stadler recrea en su belén aragonés la estación de tren de Canfranc
S.E.

HUESCA.- Un belén ferroviario en un vagón en la Estación Internacional de Canfranc preside este año la sede de la compañía internacional Stadler, que se dedica a la fabricación de locomotoras y trenes ligeros en su factoría de la localidad valenciana Albuixech.

El directivo José María Lázaro ha sido en encargado este año de recrear esta representación navideña y desde el primer momento se planteó usar las figuras aragonesas del belén de su casa ya que su familia es de Huesca y Zaragoza.

La idea era "situar las figuras en un sitio reconocible de Aragón y unirle la temática ferroviaria, dada la actividad propia de la empresa. De ahí la elección de la Estación Internacional de Canfranc, en el Pirineo aragonés y junto al túnel de Somport", ha explicado Juan María Lázaro.

En la instalación y montaje del belén Juan María Lázaro ha contado con la colaboración de Pepe Calvet, empleado jubilado que ha elaborado el vagón, y de María José Cervera, también aragonesa y mujer de otro miembro de la empresa, que ha pintado el techo del belén, "junto con otros muchos compañeros y amigos que me han ayudado con el cajón que aloja al nacimiento, los diseños 3D, los retoques en Photoshop, el montaje final y la aplicación de realidad aumentada", ha reconocido Lázaro.

El belén cuida todos los detalles y, de esta forma, "el escenario es de lo más realista ya que las montañas son las mismas que se ven desde la estación, el camino de los pastores está marcado con un muro de piedras similar a los de la zona, hay una plataforma y una escalera para subir al vagón, la vía y los pinos que hay plantados pasan de la escala del vagón a la de la estación, y hay un cartel que indica la dirección hacia Belén y hacia Canfranc, entre otros muchos detalles", ha contado el artífice del belén.

Además, han desarrollado también una aplicación que "apuntando hacia el belén, ofrece los pasajes del Evangelio que hacen referencia a la Sagrada Familia, al Ángel anunciador, a los pastores, a la estrella y a los Reyes Magos, e información e instantáneas de la estación, del túnel y del pico del Águila, tanto en castellano como en inglés y alemán que son los idiomas frecuentes en la empresa", ha revelado José María Lázaro sobre este singular nacimiento.