Sociedad

TELEVISIÓN

"El vecino", un superhéroe de andar por casa, en Netflix

La primera temporada podrá verse completa a partir del 31 de diciembre

"El vecino", un superhéroe de andar por casa, en Netflix
"El vecino", un superhéroe de andar por casa, en Netflix

MADRID.- Netflix lanza la serie El vecino, un retrato costumbrista y actual de un superhéroe de andar por casa al que da vida Quim Gutiérrez, un joven que apenas sabe qué hacer con su vida y que, de repente, se encuentra con que puede volar y tiene una fuerza sobrehumana.

Dirigida por Nacho Vigalondo y escrita por Miguel Esteban y Raúl Navarro, es la adaptación del cómic del mismo título que Pepo Pérez y Santiago García publicaron en Astiberri (2005). Podrá verse completa a partir del 31 de diciembre de 2019.

"Es un buen momento para la comedia", asegura en una entrevista con Efe la showrunner Sara Antuña, máxima responsable de la serie junto a Carlos de Pando, quienes explican que han primado en la serie el tono cómico que ilustra el primer tomo de los cinco que consta el tebeo, más que el "descenso a los infiernos" del segundo.

Esta primera temporada, de diez capítulos de media hora de duración, comienza presentando a Javier (Quim Gutiérrez) y a su novia Lola (Clara Lago), una pareja de que no está lista para el compromiso; ella es periodista "freelance" y él trabaja en un bar y diseña camisetas que no le gustan a nadie.

Sus vidas cambian de la noche a la mañana cuando un alienígena (Jorge Sanz) se estrella al caer a la tierra y, antes de morir, transfiere sus poderes a Javier, el primer mortal con quien se encuentra. Con tan mala fortuna que este no tiene ni idea de cómo manejar esos poderes.

Javier encuentra la ayuda de su vecino opositor, Juan Ramón (Adrián Pino), una pareja, bromea Vigalondo, que desprende "la misma química que el meme de Ortega Smith con Almeida".

El director de Extraterrestre (2011) y Colossal (2016) ya era "superfan" del cómic, pero además le hacía especial ilusión trabajar sobre material de otras personas, "un ir y venir" de sus guiones a creaciones ajenas- que le hace muy feliz.

Los creadores mantuvieron el espíritu del cómic, actualizando con "hallazgos", dice Antuña, que a Pepo Pérez y Santiago García les pareció "muy bien".

Así, se mantiene "la irrupción de algo extraordinario, que es Titán (el superhéroe en que se convierte Javier), en las vidas de gente muy normalita y con trabajos reguleros", y se suman asuntos de "rabiosa" actualidad, como la influencia de los "followers" para conseguir un trabajo, las casas de apuestas en los barrios pobres o los "airbnb".

La guionista, responsable de series como Aída, considera que "todo el mundo quiere reírse", y se declara "muy a favor" de que las series cómicas crezcan "como setas" porque "cuantas más haya, más cosas creativas te puedes permitir".