Sociedad

ENTREVISTA

Mónica López Moyano: "La naturaleza es de por sí caótica, no puedes controlar sus variables"

La jefa del Área del Tiempo de Televisión Española explicó en las jornadas del Canal de Aragón y Cataluña el cambio climático

Mónica López Moyano: "La naturaleza es de por sí caótica, no puedes controlar sus variables"
Mónica López Moyano: "La naturaleza es de por sí caótica, no puedes controlar sus variables"

BINÉFAR.- La meteoróloga Mónica López Moyano protagonizó una de las dos ponencias principales de la X Jornada Institucional Agricultura y Cambio Climático de la Comunidad General de Riegos del Canal de Aragón y Cataluña en el Hotel Ciudad de Binéfar, donde la prestigiosa responsable del Área del Tiempo de Televisión Española expresó la complejidad de los pronósticos a pesar de que las tecnologías han favorecido extraordinariamente la mayor fiabilidad.

"La naturaleza es de por sí caótica, no puedes controlar todas las variables", expuso como principio la leridana de la Seo de Urgell, licenciada en Física con la especialidad de Tierra y Cosmos y máster en Análisis Político por la Universidad Abierta de Cataluña. Tuvo la responsabilidad de relevar, tras sus experiencias en Canal Satélite Digital, Canal 33 y TV3, a José Antonio Maldonado en 2008. Es también cofundadora de la Asociación de Comunicadores de Meteorología.

Mónica López Moyano estipuló que "hacer un buen pronóstico se aprende con los años: se aprende equivocándose". Y, además, se trata de una profesión muy expuesta porque "la meteorología es el hilo musical del ascensor", todo el mundo está escuchándolo y tiene sus apreciaciones.

La jefa del Área del Tiempo de Televisión Española definió el cometido de su trabajo como el estudio de los fenómenos de la atmósfera. En una alocución en la que no faltó ni el humor ni la pasión, que combinó también con acercamientos a la realidad de los agricultores y de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña, fue desmenuzando los conceptos en torno al efecto invernadero ("causado por el vapor de agua y el CO2" con el consecuente calentamiento global) y los diferentes fenómenos como la temperatura, la presión, el viento, las precipitaciones y el granizo.

Entre los modelos numéricos con cálculos matemáticos, hoy se utiliza la metodología de "los pronósticos probabilísticos", al aunar la tecnología, la experiencia y las características de cada área analizada. "Si entre las tres probabilidades en Almería hay una que dice que no va a llover, por deducción es por la que se apuesta".

La Jornada se celebró dos días después del final de la Cumbre del Cambio Climático. Mónica López Moyano abundó en que "nos va a afectar a todos y a todo. En Lleida y, por cercanía, en esta zona, se calcula que de seguir así la tendencia podrían aumentar la temperatura hasta ocho grados en el año 2100 en el peor escenario. El Acuerdo de París contempla precisamente luchar contra esta afección tan grande partiendo de los peores augurios", e incluso si no se produce un mayor calentamiento el incremento puede ser de 4,5 grados. "Va a haber menos días de heladas y un 15 % menos de precipitaciones", lo que influirá en la agricultura, por lo que habrá que impulsar tres objetivos: mitigación de los gases, las tres R (reducir, reciclar y reutilizar) y la adaptación al entorno.