Sociedad

MUSEO

Canfranc acerca la física al público con un museo interactivo

El espacio ubicado en la Casa de los Abetos muestra el trabajo que se realiza en el Laboratorio Subterráneo

Canfranc acerca la física al público con un museo interactivo
Canfranc acerca la física al público con un museo interactivo
R.G.

CANFRANC.- ¿Qué es la materia oscura ¿Cómo funciona una cámara de niebla? ¿Cuál es la diferencia entre un muon y un electrón? Son tres interrogantes que estarán en condiciones de responder aquellos ciudadanos que completen la visita al nuevo museo del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), que amplía la oferta de actividades del municipio.

El museo se sitúa en la Casa de los Abetos de Canfranc Estación, junto a la sede exterior del laboratorio, cuyas instalaciones se encuentran 850 metros por debajo del monte Tobazo, protegidas de los rayos cósmicos, dentro de un entorno de bajo fondo radioactivo ideal para la próxima generación de experimentos que quieren explorar las fronteras de la física de partículas y astropartículas.

Durante estas Navidades, el público puede conocer el espacio museístico los días 3 y 4 de enero a las 17 horas, una vez que compre su entrada on line o en la Oficina de Turismo, que se ubica junto al Ayuntamiento. La visita tiene un precio de 3 euros y permite ver la maqueta de la Estación Internacional situada en las escuelas.

Recientemente, el Ayuntamiento de Canfranc invitó a visitar el museo a otros agentes turísticos del valle procedentes de Turismo Villanúa y la Ciudadela de Jaca. El personal del Laboratorio Subterráneo se encargó de guiar el recorrido por las instalaciones, cuya apertura se produjo el pasado verano.

Un convenio entre el LSC y el Ayuntamiento sustenta las visitas guiadas al nuevo espacio, que "ya son una parte más de la oferta turística y funcionan muy bien", según el director del LSC, Carlos Peña, que añadió que el proyecto se asienta sobre la filosofía de que "el museo sea una sala viva, donde constantemente vamos a traer nuevos detectores".

Por ahora, el público encontrará diferentes instrumentos científicos como la cámara de niebla, el interferómetro, el telescopio de muones y componentes de detectores como el fotomultiplicador y la cámara de campo. También hay paneles y vídeos sobre el universo, la materia oscura, la historia del LSC y sus experimentos más destacados, así como una visita virtual a la sede ubicada bajo el Tobazo.

"En los últimos años, descubrimos que a la gente que viene a ver la Estación Internacional le llama mucho la atención que haya un laboratorio de física 850 metros bajo tierra", comentó la concejala Inés Veintemilla. Por ello, el Ayuntamiento decidió abrir el museo, que "es más ameno que una conferencia científica, es muy visual y se puede interactuar con los elementos".

La responsable de la Oficina de Turismo de Canfranc, Marisa Bona, indicó que se ofrecerán las visitas a las 17 horas, aunque hay disponibilidad para hacer pases a grupos en horario matutino (previa confirmación). Escolares ya recorrieron el museo, cuyo contenido se recomienda a alumnos de 12 a 14 años.