Sociedad

SANIDAD

Las farmacias aragonesas financiarán medicamentos para dejar de fumar a partir del 1 de enero

Se hará bajo determinadas condiciones, entre las que se encuentra la motivación de la persona fumadora

Las farmacias aragonesas financiarán medicamentos para dejar de fumar a partir del 1 de enero
Las farmacias aragonesas financiarán medicamentos para dejar de fumar a partir del 1 de enero
D.A.

ZARAGOZA.- Las farmacias aragonesas financiarán, con cargo al sistema público, medicamentos como 'bupropión' y 'vareniclina' para dejar de fumar a partir del 1 de enero, según han informado desde los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón.

El procedimiento, que va a comenzar en enero de 2020, incluye la identificación en farmacias de la persona fumadora; la derivación al médico en el caso de cumplir los requisitos establecidos en los 'Protocolos de Cesación Tabáquica' de la Consejería de Sanidad; el seguimiento del tratamiento; así como labores de información y de educación sanitaria.

Para esta iniciativa, el pasado 4 de diciembre, se reunieron los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán; de Huesca, Ángel Más; y de Teruel, María José Villafranca, así como la representante de la vocal de Atención Farmacéutica del Colegio de Zaragoza, Mercedes Arias. Además, el encuentro contó con la presencia del jefe de servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Luis Gascón.

FINANCIACIÓN CON CONDICIONES

La entrada en vigor de la financiación de estos medicamentos, el 1 de enero, se hará bajo determinadas condiciones, entre las que se encuentra la motivación de la persona fumadora.

En esta línea, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, ha destacado que, con el fin de alcanzar el éxito y optimizar los recursos invertidos, es importante que "el sistema sanitario aproveche todos los profesionales y establecimientos sanitarios, incluidas las farmacias aragonesas, por las que cada día pasan 80.000 ciudadanos".

Jordán también ha recordado que los farmacéuticos son profesionales que pueden contribuir al adecuado uso del tratamiento y la obtención de los resultados esperados.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Teruel, María José Villafranca ha destacado que las administraciones sanitarias, cuentan con "la experiencia de las farmacias para poder participar de manera activa en los proyectos que se están desarrollando, en una acción coordinada con los médicos prescriptores".

Según los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón, en la comunidad de Navarra ya se interviene en la captación y seguimiento de los pacientes que inician tratamientos farmacológicos para dejar de fumar.

En este sentido, el presidente del Colegio de Huesca, Ángel Más, ha señalado que se trata de un programa que "está teniendo excelentes resultados".