Sociedad

NAVIDAD EN EL ALTO ARAGÓN

Sena cambia su fisonomía y durante dos días es Belén

Unas dos mil personas han admirado la recreación de 200 vecinos del municipio

Sena cambia su fisonomía y durante dos días es Belén
Sena cambia su fisonomía y durante dos días es Belén
L.A

SARIÑENA.- Sena sufrió una metamorfosis el fin de semana, y sus calles y plazas se transformaron en Belén, a lo que contribuyeron vecinos de todas las edades.

"El belén viviente teatralizado de Sena es un ejemplo de trabajo en equipo", explicó desde la organización Miguel Buil, quien añadió que ni siquiera en las fiestas patronales se alcanzan cifras de participación como para este acontecimiento navideño. "Estos dos días (28 y 29 de diciembre) se unen para realizar este espectáculo. El pueblo entero cambia su cara cotidiana por una ambientación tan cuidada que parece que ha retrocedido unos cuantos siglos atrás".

En total, casi 200 personas han participado en esta iniciativa que ya lleva seis años celebrándose y que está incluida en la Ruta del Belén de Aragón, así como el Belén que Sena que se expone en la Casa de las Monjas.

La interpretación de los actores en este belén viviente dio comienzo a las 17:00 horas y se prolongó hasta las 23:00 horas, "seis horas que disfrutamos con todos los visitantes que llegaron", y que recorrieron desde el obrador de panadería, al corral de los pastores con patos, ocas, pollos, gallinas, pavos, cabras, corderos, ovejas, conejos, cerditos o caballos, pasando por estampas como el grupo de ángeles anunciando la buena noticia del Nacimiento, el olivar, las canasteras o la jabonera como novedad de esta edición, y haciendo parada en palacio del rey Herodes y la plaza donde se exponía el Belén Monumental, sin olvidar que todo el recorrido estuvo amenizado por el Grupo Xixena.

Los grupos de visitantes, acompañados por tres parejas representando a María y José, interactuaron con estos actores. "Lo pasamos muy bien y tiene mucho éxito. De hecho, este año tuvimos que limitar el aforo a 1.800 personas porque no podemos estar más horas", señalaron los organizadores, que el primer día ya tenían mil plazas reservadas.

Asimismo, este año han contado con la actuación completa del Grupo de Dance de Sena. "El año pasado lo hicieron los niños, pero esta vez ha sido el cuadro completo, que se caracterizó con túnicas y con las cintas propias de los danzantes".

Cabe destacar que la teatralización del Belén en Sena es un evento que ha ido superando cada año las expectativas de los senenses, al principio se desarrollaba en una sola jornada, pero ya llevan cuatro años que se realiza durante dos días.

Asimismo, son reseñables las excelentes casas solariegas del municipio, y que si el primer año tan solo participaron dos, gracias a su auge, esa participación se ha extendido a muchas más del centro urbano, recreando en ellas ambientes de guarnicioneros, herrerías e hilanderías..., y logrando una auténtica representación cultural que recrea los sucesos que precedieron a la Natividad de Jesús.