Sociedad

ENTREVISTA

Ángela Presumido: "Es una historia de amor tipo "Falcon Crest" en una finca del siglo XIX"

La vecina de Jaca presenta Los secretos de la encina, su primera novela, que es romántica y está ambientada en La Rioja

Ángela Presumido: "Es una historia de amor tipo "Falcon Crest" en una finca del siglo XIX"
Ángela Presumido: "Es una historia de amor tipo "Falcon Crest" en una finca del siglo XIX"
R.G.

JACA.- "Conozco mucho La Rioja, porque vivimos 50 años en Bilbao e íbamos mucho con los amigos y siempre me ha caído muy simpática esa tierra. Cuando decidí escribir una novela me acordé de sus viñedos y me inventé una historia tipo Falcon Crest", explicó Ángela Presumido, sobre el origen de su primera novela.

El Casino Unión Jaquesa fue el marco elegido para el lanzamiento de Los secretos de la encina, cuya autora se crió en la provincia de Cáceres, se casó con un jacetano y reside desde hace 17 años en Jaca, donde se siente "contenta y muy bien acogida".

Quienes se hagan con su obra encontrarán "una historia de amor basada en una casa señorial del siglo XIX que se llama La Encina, está rodeada de viñedos y bodegas, y pertenece a una familia muy importante". Los dueños tienen una hija que es "opuesta a sus padres" y protagoniza este libro narrado en primera persona, desde la óptica de la muchacha.

"Cristina es universitaria, más moderna, piensa de otra manera. Los padres quieren que se case con un chico que sea más o menos de su clase social, pero ella no tiene ninguna prisa en casarse. Y hasta que no llegue el amor de su vida, no se quiere casar", dijo Ángela Presumido, que relata "las peripecias" de la joven, en cuya vida "más que un hombre, hay alguno más".

Los lectores tienen ocasión de acompañar a Cristina en la búsqueda de "los secretos de La Encina", según avanzó la autora, para la que "la historia es muy bonita y el libro resulta muy ameno y sencillo de entender". "Toda la gente me ha dicho que le ha gustado mucho y que se han enganchado desde el principio. Además, el final está muy bien".

Hay dos personas claves para que las 352 páginas de Los secretos de la encina pudieran ver la luz. Uno de ellos es Andrés Alonso, profesor riojano afincado en Jaca. "Ha hecho desinteresadamente todo lo posible para que el libro esté aquí, lo revisó y me animó a publicarlo", señaló Ángela Presumido, "encantada" con el docente y con su profesora de teatro, Isabel Ubieto, que "también me anima a escribir y publicar un libro de poesía".

"Escribir es algo que me gusta mucho. En lugar de ver la tele, me voy al ordenador y escribo. Tengo muchos relatos y poemas", continuó la autora, que publica en la revista del Hogar de Personas Mayores de Jaca, que tiene carácter trimestral. "No he estado en la universidad porque no pudo ser, pero tengo mucha imaginación", apuntó.

Su afición por la escritura le viene de familia. "Mi padre era muy poeta, muy lector y muy escritor. Y mi abuelo, también. Cuando éramos pequeños, nos contaba muchas poesías e historias. Mi padre nació en 1917 y fue el primero que leyó El Quijote en el pueblo. Nos inculcó el leer y escribir", recordó Ángela Presumido, que dedica el libro a su progenitor, porque para él hubiera sido especial ver un libro escrito por su hija. La Asociación Cultural Jacetana impulsó la publicación de la obra, que se puede adquirir en la Librería Oroel.