Sociedad

NECROLÓGICA

El historiador fragatino Antonio Berenguer fallece a los 72 años

Profesor y director del IES Bajo Cinca, seguía trabajando en la historia local

FRAGA.- El profesor e historiador fragatino Antonio Berenguer Galindo falleció este jueves en Fraga, a la edad de 72 años. "Tonet" Berenguer era licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Central de Barcelona y fue profesor y director del IES Bajo Cinca de Fraga. Ahora mismo estaba jubilado, pero seguía trabajando en su gran pasión, la historia local de Fraga. Un trabajo que tuvo su reflejo en varios libros, casi todos referidos a los siglos XVIII y XIX, como fueron En la transición al capitalismo: la compañía de Calaf en la ribera del Cinca (1784-1812; Censal mort: historia de la deuda pública del concejo de Fraga (siglos XIV-XVIII), trabajo con el que ganó el Premi Recerca que convocaba el Ayuntamiento de Fraga en el año 1989; y Les dificultats de la sequia nova del secá y Fraga en la Guerra de la Independencia.

Además, también publicó dos trabajos sobre urbanismo, Cuaderno de notas acerca del urbanismo histórico de Fraga, que realizó en colaboración con el profesor Ramón Espinosa, que también falleció hace apenas seis meses, y Evolución urbana del casco histórico de Fraga, que salió a la luz como material didáctico para acompañar la exposición de las maquetas del casco histórico de Fraga que están en la planta baja del palacio Moncada.

A finales del año pasado, el profesor Antonio Berenguer donó al Ayuntamiento de Fraga un legado cultural e histórico de gran magnitud. Se trata de los ficheros que contienen los documentos históricos sobre Fraga, que él fue recopilando en un largo trabajo de más de treinta años de investigación en el Archivo Histórico Municipal de Fraga y otros archivos de toda España.

Este fondo documental cuenta con un número importante de ficheros con textos, documentos y archivos históricos sobre Fraga. La mayor parte son del periodo del siglo XVIII y primera mitad del XIX y abarcan cuestiones de todo tipo, desde la composición de los concejos o ayuntamientos, la evolución de la contribución o la evolución de la demografía. De estos documentos, Tonet Berenguer destacó entonces que había elaborado un trabajo, más profundo, que estaba a la espera de ser publicado y que esperaba que ese fondo documental lo pudieran aprovechar otras personas, que tengan curiosidad, que quieran profundizar en algún aspecto concreto o que quieran relacionar datos de Fraga con los de otras poblaciones.