Sociedad

PROYECTO SOLIDARIO

Zona Zero mejorará la vida en Wukro con Bikethiopia

La asociación de Sobrarbe ayudará con Senderos Solidarios a los que más lo necesitan

Zona Zero mejorará la vida en Wukro con Bikethiopia
Zona Zero mejorará la vida en Wukro con Bikethiopia
S.E.

HUESCA.- Zona Zero Pirineos, una asociación sin ánimo de lucro que reúne a más de un centenar de empresas y que ha convertido la comarca de Sobrarbe en uno de los destinos de Mountain Bike/MTB más importantes de Europa, gracias a la recuperación mediante voluntariado de los antiguos caminos tradicionales, traspasa las fronteras y lo hace a través de un nuevo proyecto, "sin duda el más ambicioso de nuestra corta historia: Zona Zero Senderos Solidarios", indican desde la entidad.

Desde Zona Zero quieren poder aplicar la experiencia acumulada en el desarrollo territorial basado en la bicicleta "en beneficio de aquellos que de verdad lo necesitan", y el primer paso es la puesta en marcha de la Fundación Zona Zero Senderos Solidarios, "que será el paraguas bajo el que unificar y gestionar este deseo. La bici nos ha dado mucho y creemos que ya es hora de irle devolviendo".

Senderos Solidarios va a tratar de crear e impulsar programas de cooperación y desarrollo socioeconómico basados principalmente en la bicicleta, así como recabar fondos públicos y privados para la consecución de dichos programas.

Desde esta asociación también van a tratar de coordinar el deseo de ayuda y cooperación de otras asociaciones o personas, ayudar a otras instituciones con fines o espíritu similares a los suyos, "y dar voz a otras necesidades básicas que puedan tener los lugares donde realizamos programas", apuntan.

"Bikethiopia es nuestro primer programa y la razón principal de Senderos Solidarios", explican desde Zona Zero, inspirados, como otros muchos, "por el trabajo casi milagroso de la Misión Saint Mary en Wukro (región del Tigray, en el norte de Etiopía) durante décadas una de las zonas más pobres del planeta".

Bikethiopia busca mejorar la calidad de vida en Wukro y sus alrededores a través del uso de la bicicleta en diferentes ámbitos de la sociedad: medio de transporte, desarrollo turístico, ocio y deporte.

La cooperación se basará en dos ramas de trabajo: ayuda directa e indirecta.

La ayuda directa tiene como finalidad "la mejora de la calidad de vida de los niños y jóvenes de Wukro, facilitar su acceso a la educación y a la formación profesional, aumentar sus opciones de ocio y potenciar la práctica deportiva (actualmente incipiente) como un fin en sí misma y para intentar disminuir ciertos malos hábitos de la población como el consumo de alcohol o los pequeños robos derivados del exceso de tiempo libre".

Para ello, desde Zona Zero se recabarán "bicis y material ciclista para el Club Ciclista de Wukro, la Asociación de Jóvenes, el Ayuntamiento o la misión. Daremos cursos de formación en mecánica, entrenamiento deportivo, trailbuilding... Construiremos infraestructuras ciclistas para el disfrute de niños y jóvenes, etcétera".

En cuanto a la ayuda indirecta. Wukro es un lugar de paso de los circuitos turísticos por el norte de Etiopia al estar a medio camino entre dos de las mayores atracciones del norte del país: el desierto del Dallol y las iglesias rupestres de Gheralta. Por ello, "mediante la creación y difusión de una red de rutas de MTB y trekking, vamos a intentar que esos turistas de paso puedan quedarse uno o dos días en la zona, aumentando con ello los ingresos del territorio".

"También vamos a dar a conocer el norte de Etiopia como un destino ciclista fabuloso, ya sea con travesías cicloturistas o para hacer rutas de MTB por senderos".