Sociedad

TRIBUNALES

Jaime Botín, condenado a 18 meses de prisión por contrabando

Deberá pagar 52,3 millones por intentar sacar de España sin permiso un Picasso

Jaime Botín, condenado a 18 meses de prisión por contrabando
Jaime Botín, condenado a 18 meses de prisión por contrabando
EFE

MADRID.- El Juzgado de lo Penal 27 de Madrid ha condenado al expresidente de Bankinter Jaime Botín a 18 meses de prisión y multa de 52,4 millones de euros por un delito de contrabando de bienes culturales por intentar sacar de España sin permiso un cuadro del pintor Pablo Picasso para venderlo.

En la sentencia, contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid, se establece que la propiedad del cuadro -incautado en 2015 en el barco del condenado en Córcega (Francia)- sea del Estado, en aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Además, se le impone una multa de 52,4 millones de euros, el doble de la tasación de la obra pictórica, con responsabilidad subsidiaria en caso de impago de dos meses de privación de libertad. Jaime Botín ha sido también condenado al pago de las costas procesales, incluidas las de la Abogacía del Estado.

La jueza declara probado que Jaime Botín adquirió en 1977 la obra original de Pablo Picasso Cabeza de mujer joven, pintada en 1906, y, con ocasión de tenerla en su domicilio de Pozuelo de Alarcón (Madrid), se puso en contacto con la empresa Christie"s para vender el cuadro en una subasta programada para el 6 de febrero de 2013 en Londres.

Añade que el personal de Christie"s le informó de que dada la antigüedad de la obra debía pedir autorización al Ministerio de Cultura para su exportación, "requisito necesario al encontrarse en España y tratarse de un bien perteneciente al patrimonio histórico", agrega.