Sociedad

MÁSTER EN MUSEOS

Actividades de arte y salud para avanzar en la inclusión social

Juan García Sandoval imparte este lunes una charla en Huesca dentro del programa del Máster en Museos del campus

Actividades de arte y salud para avanzar en la inclusión social
Actividades de arte y salud para avanzar en la inclusión social
S.E.

HUESCA.- La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del campus de Huesca celebra este lunes 20 de enero, en su sede de la calle Valentín Carderera, número 4, de Huesca, una interesante sesión sobre la nueva tendencia de utilizar los recursos culturales como herramienta terapéutica y de integración social en personas con diversidad funcional. A las 16:30 horas, en dicha dirección, Juan García Sandoval, director artístico del Museo Regional de Arte Moderno de Murcia, dará la conferencia titulada Museos y salud: Relaciones desde el arte y los bienes que albergan las instituciones museísticas, según informa la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

LA PONENCIA

La misma fuente ha explicado que, en su ponencia, García Sandoval ofrecerá una panorámica actualizada de los programas, proyectos, acciones e investigaciones que se han realizado en los últimos años o que se están desarrollando actualmente en las instituciones museísticas y espacios culturales españoles, dentro de esta tendencia emergente que los vincula, principalmente, al campo de la salud mental.

"Los museos y espacios patrimoniales pueden servir para «dignificar» a las personas con diversidad funcional intelectual o psíquica, favoreciendo una percepción diferente y más positiva, a través de su vertiente más creativa y más participativa", escribe el ponente.

El trabajo con las emociones que genera la contemplación del arte, visitas y actividades guiadas con estimulación sensorial que pretende movilizar recuerdos y vivencias, por ejemplo en pacientes de Alzheimer, talleres donde los participantes realizan sus procesos creativos o reproducen piezas existentes -con objetivos terapéuticos, formativos o de inserción- son algunos de los ejemplos de intervenciones que citará en su conferencia García Sandoval.

Personas en riesgo de exclusión social, con autismo o con síndrome de Down están ente los beneficiarios de estas iniciativas que, recuerda director artístico del Museo Regional de Arte Moderno de Murcia, se iniciaron en España en algunos museos, tan solo hace ocho o diez años.

"Las actividades para personas de diversidad funcional en museos no están normalizadas hoy en día en nuestro país". Los conceptos de "diversidad funcional, enfermedad, arte, inclusión social y profesional o normalización", explica, han de unirse al de "museo" a través de la convergencia de profesionales del mundo de la cultura y de la salud en proyectos compartidos.

Con ese objetivo, en su exposición repasará "estrategias, objetivos y consideraciones" que pueden ser útiles para llevar a buen fin actividades de Arte y Salud en espacios expositivos y patrimoniales.