Sociedad

DEPENDENCIA

Aragón espera resolver solicitudes de dependencia en 6 meses a fin de año

El número de personas atendidas en Aragón se sitúa en 33.033, el doble de las que había en junio de 2015

Aragón espera resolver solicitudes de dependencia en 6 meses a fin de año
Aragón espera resolver solicitudes de dependencia en 6 meses a fin de año
S.E.

ZARAGOZA.- El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Aragón espera cumplir con el plazo que marca la ley de Dependencia de resolver en seis meses las solicitudes que se reciben a finales de este año o principios de 2021.

Teruel es la única provincia en la que la que las solicitudes de dependencia, desde que se recibe la petición hasta que reconoce, se resuelve en seis meses de media, mientras que en Huesca se eleva uno o dos meses más y en Zaragoza se tarda entre 4 y 5 meses en realizar la valoración y de 2 a 3 meses más en tener el Programa Individual de Atención (PIA).

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón (IASS), Joaquín Santos, junto a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en una rueda de prensa para presentar el balance de gestión en materia de dependencia desde junio de 2015, fecha en la que el PSOE accedió al Ejecutivo autonómico, hasta el 31 de diciembre de 2019.

En la actualidad, el número de personas atendidas en Aragón se sitúa en 33.033, el doble de las que había en junio de 2015, fecha en la que, según Broto, ésta era la última comunidad en este aspecto, mientras que a finales de 2019 ha sido la segunda en la que más se ha elevado el número de atendidas.

Broto ha informado de que esto ha sido posible por la puesta en marcha de una serie de prestaciones como la teleasistencia, la promoción de la autonomía personal, el servicio de ayuda a domicilio y las cuatro plazas de asistencia nocturna en la residencia Romareda, junto a la "apuesta" por el incremento presupuestario, que ha pasado de los 181 millones de euros en 2014 a 232 en 2019.

En este sentido ha puntualizado que la aportación del Estado, aunque se ha incrementado en 11,5 millones, al pasar de 28,5 a 39, está "lejos del 50 %" que reclaman las Comunidades y supone el 16 % de lo que dedica Aragón, por lo que lo considera "insuficiente" para dar respuesta a las personas dependientes.

Pero además, la consejera ha incidido en la importancia que ha tenido la agilización de los trámites que exige esta ley, "compleja" y con una serie de dificultades de aplicación que "alargaba los plazos entre la valoración y el plan individual de atención" así como el incremento de las plantillas, que han pasado de 76 a 121 personas.

Son actuaciones que han permitido que Aragón esté "a punto" de llegar a cumplir con los plazos de atención que marca la normativa, ha señalado Broto.

Así, el número de personas atendidas en 2019 se incrementó en 3.805, lo que supone un incremento del 13 % interanual, y se resolvieron 13.559 PIA, la mayor parte, 8.979, nuevas incorporaciones y 5.280 por modificaciones.

Por provincias, de las 33.033 personas atendidas, 19.420 lo son en la provincia de Zaragoza; 9.381 en la de Huesca y 4.232 en la de Teruel.

Del total, 15.661 son prestaciones económicas del entorno familiar, es decir, pagos a dependientes atendidos por un familiar; 6.389 son prestaciones vinculadas al servicio; 4.228 reciben ayuda a domicilio; 4.117 atención en residencias; 2.930 servicio de teleasistencia; 1.635 se corresponden con servicios en centros de día y 630 reciben ayudas de promoción a la autonomía personal de dependientes con grado 1.

Una vez reconocida la dependencia, a 31 de diciembre quedaban pendientes de ser atendidas 6.236 personas (un 58 % menos que en junio de 2015) y 2.732 están pendientes de valoración en Aragón, un 62 % menos que hace un año y un 32 % menos que en 2015.

Según Santos, Aragón es la Comunidad con menos personas sin grado, está por encima de la media en los reconocimientos de grado 3 y es la quinta en personas atendidas de grado 2 y 3.