Sociedad

DECESO

Mueren dos hermanos de Colungo el mismo día con una hora de diferencia

Los dos formaban parte de una familia caracterizada por su longevidad

Mueren dos hermanos de Colungo el mismo día con una hora de diferencia
Mueren dos hermanos de Colungo el mismo día con una hora de diferencia
S.E.

BARBASTRO.- La muerte de Ángela Andreu Zamora (103 años) y su hermano José (93 años) el mismo día y con una hora de diferencia, ambos residentes en Barbastro, ha sorprendido a los vecinos de Colungo, localidad natal donde será el entierro este martes. Los dos formaban parte de una familia caracterizada por su longevidad con Serafina (104) la hermana "mayor" que falleció con 105 años y Benito que tenía cerca de 100 años. La muerte de los cuatro hermanos deja Concepción Mur, viuda de Benito, le deja como la más longeva con 100 años cumplidos en 2019.

José Andreu era el propietario de la emblemática "olivera de Nadal" que recibió mención especial dentro de la categoría Mejor Olivo Monumental de España 2017 dentro del certamen promovido por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). La olivera destaca entre las referencias de Colungo y del Somontano por su monumentalidad y más de mil años de antigüedad con 13"65 metros de perímetro, 7"20 metros de copa y 8"66 de altura.

Sin duda, es el legado que deja el agricultor José Andreu que la cuidó con esmero durante su vida. En declaraciones a Diario del Alto Aragón dijo, entonces, que "la olivera forma parte de mi vida y me acuerdo cada día. Me da mucha pena que cuando muera no la cuiden como he hecho yo".

Los vecinos de Colungo están "sorprendidos"· por la muerte de ambos hermanos el mismo día y con una hora de diferencia y en la localidad no recuerdan un hecho así. El entierro y sepelio será este martes a las 16 horas y el párroco José María Cabrero ha destacado la "identidad y el carácter personal de los hermanos fallecidos" mientras recordó la fiesta social celebrada en el año 2016 cuando se celebraron 100 años de Ángela y los cuatro hermanos se sentaron juntos en el mismo banco con 389 años en común.

El alcalde Fernando Abadías también compartió la sorpresa "inusual en la historia de Colungo" y trasladó las condolencias a la familia. El censo de la localidad se ha quedado en 110 vecinos tras estas dos bajas.