Sociedad

BROTE

Detectados en China ya 201 casos de la nueva neumonía

Las autoridades sanitarias confirmaron este lunes la tercera víctima mortal

Detectados en China ya 201 casos de la nueva neumonía
Detectados en China ya 201 casos de la nueva neumonía
EFE

PEKÍN/GINEBRA/MADRID.- Las autoridades sanitarias chinas confirmaron este lunes la tercera víctima de la nueva neumonía de Wuhan (centro del país), ciudad en la que se detectó un brote de este virus el mes pasado y que por el momento ha dejado 201 personas contagiadas.

Es precisamente en Wuhan, capital de la provincia de Hubei y de once millones de habitantes, donde se ha registrado la tercera muerte por este virus que ya ha llegado a Pekín -con dos casos bajo tratamiento en el sur de la capital- y Shenzhen, con uno, justo en la frontera con Hong Kong.

Se trata de los tres primeros casos confirmados que se registran en el resto de China fuera de Wuhan, aunque los tres pacientes de Pekín y Shenzhen reconocieron haber visitado la capital de Hubei recientemente.

Estos tres casos forman parte de un incremento significativo de los contagios confirmados durante el pasado fin de semana, con 136 nuevos diagnosticados, de los que la Comisión Municipal de Salud de Wuhan detalló que 36 se encuentran en situación grave o crítica.

Entre los nuevos contagiados, 70 son mujeres y 66, hombres, con edades comprendidas entre los 25 y los 89 años, y todos ellos mostraron los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan: fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado este miércoles una reunión para determinar si este brote constituye una emergencia sanitaria de interés internacional.

La agencia sanitaria de la ONU anunció la reunión después de que los expertos confirmaran este lunes que el coronavirus, que ha dejado a más de 200 personas afectadas por una enfermedad similar a la neumonía, puede transmitirse de persona a persona.

El Comité de Emergencia de la OMS podría emitir recomendaciones políticas este miércoles. Declarar una emergencia sanitaria internacional equivaldría a un llamamiento a la vigilancia mundial, la cooperación y la financiación para detener el virus.

Por su parte, la Comisión Nacional de Salud de China emitió un comunicado, el primero por parte de un órgano nacional desde la detección del brote, en diciembre de 2019, en el que dice que "los expertos consideraron que la situación epidémica sigue siendo prevenible y controlable".

CASOS EN EL EXTRANJERO Y RIESGO "MUY BAJO" EN ESPAÑA

Hasta el momento, también se han confirmado dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.

A la vista de la situación, el pasado día 14 la OMS informó de que se han puesto en marcha medidas de prevención en los hospitales de todo el mundo.

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que en este momento se considera "muy bajo" el riesgo de introducción en España del nuevo coronavirus que ha provocado un brote de neumonía en Wuhan (China). Siguiendo las recomendaciones de la OMS, no se aconseja ninguna medida sanitaria específica diferente para los viajeros ni se aconseja la aplicación de cualquier restricción comercial o de viajes a China.

Etiquetas