Sociedad

PONENCIAS

El Congreso de Periodismo Digital aborda el salto de periodistas a la política

Informadores que han decidido dejar el periodismo e intervenir en política, como Begoña Floria, Pablo Montesinos y Beatriz Pino, participarán en una de las mesas de debate

El Congreso de Periodismo Digital aborda el salto de periodistas a la política
El Congreso de Periodismo Digital aborda el salto de periodistas a la política
S.E.

HUESCA.- El paso del periodismo a la política será uno de los paneles de debate centrales en el XXI Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Periodistas que dejaron las redacciones para pasar a un cargo público como Begoña Floria (PSOE), Pablo Montesinos (PP) y Beatriz Pino (Cs) compartirán su experiencia y los motivos por los que dieron ese paso.

El periodista Diego Sánchez (La Sexta) será el encargado de moderar esta ponencia que aborda el salto del periodismo a la actividad política. Esta es una de las tendencias de los últimos tiempos en la profesión, junto con la irrupción de nuevos perfiles ligados al mundo de la comunicación digital y el incremento de titulados en Ciencias de la Información en gabinetes de instituciones y empresas.

Begoña Floria, nacida en Tarragona (1969), ha dedicado la mitad de su vida al Periodismo publicando en Heraldo de Aragón, La Vanguardia o El País. Primero dio el salto a la política como jefa de prensa pero luego ya ejerció cargos como teniente de alcalde, concejala o portavoz del grupo de los socialistas catalanes. Actualmente, sigue siendo concejala en el consistorio tarraconense y, a la vez, edita los podcasts "Mujer 50" para una radio junto a otras veteranas periodistas.

Pablo Montesinos, periodista malagueño (1985), ha desarrollado la mayoría de su vida profesional en Libertad Digital, aunque también ha colaborado en La Sexta, ETB, Canal Sur, RNE o Telemadrid. Hace apenas unos meses decidió enrolarse en las filas del PP y es diputado en el Congreso por Málaga así como vicesecretario de Comunicación del partido.

Beatriz Pino (Vigo, 1975), licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, presentó los informativos deportivos y de fin de semana en Telemadrid. También trabajó en Antena 3 y en la TVG. Coordinadora de prensa de Ciudadanos en Galicia desde 2016, fue diputada por la provincia de Pontevedra por esta formación en la anterior legislatura. Actualmente es miembro de la Ejecutiva Nacional de esta formación.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica. Las inscripciones ya están abiertas en www.congresoperiodismo.com.