Sociedad

GASTRONOMÍA

Arrancan las sextas jornadas sobre la trufa de la Jacetania

Participan una veintena de establecimientos, que ofrecerán conferencias y demostraciones hasta el 16 de febrero

Arrancan las sextas jornadas sobre la trufa de la Jacetania
Arrancan las sextas jornadas sobre la trufa de la Jacetania
ACOMSEJA

JACA.- Los vecinos de Jaca y sus visitantes tienen una buena oportunidad para familiarizarse con el aroma de las trufas de la Jacetania a través de los menús, las raciones y las tapas que servirán 19 establecimientos en el marco de unas jornadas gastronómicas que comenzarán este viernes y se prolongarán hasta el día 16 de febrero.

Biarritz, Xing Food, Las Tres Ranas, La Cocina (Casa de Comidas), Equiza, Jaizkibel, Lilium, Marboré, Bachimala, Gorbea, Hotel Jaqués, La Raca, El Rincón de la Catedral, El Acebo, La Cadiera, L"Acherito, Mesón Serrablo y Cobarcho son los 18 negocios de Jaca que participan en la sexta edición de estas jornadas, junto a El Molino de Larués.

La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) y el Grupo Micológico La Usonera organizan el evento con la colaboración de la Asociación Provincial de Turismo y Hostelería, el Gobierno de Aragón, la Comarca de la Jacetania, el Ayuntamiento de Jaca y las marcas patrocinadoras, Ámbar y Viñas del Vero.

"El objetivo de estas jornadas es poner en valor la trufa de la Jacetania (cultivada principalmente en la Canal de Berdún) y conseguir que la gente le pierda el miedo a un producto que tiene un precio alto, pero que cada año se conoce más y es muy aprovechable", explicó uno de los responsables de Hostelería de Acomseja, Pepe Pérez, al presentar el evento este pasado jueves en un hotel jaqués.

Como recordó el otro encargado de la Hostelería, Josan Piedrafita, "el 60 % de la producción de trufa procede de España y de ello, el 50 % es de Aragón, especialmente de Teruel, el entorno de Graus y la Jacetania", de modo que animó a la población a degustar un producto selecto "que llega muy lejos porque igual puede estar en París y Nueva York que en Sidney o Japón".

Precisamente, "estos meses de enero y febrero son ideales para probar las trufas", según el presidente del Grupo Micológico La Usonera, Joaquín Fernández, que agregó que "ahora es cuando están más maduras y ofrecen un mejor aroma y una mayor calidad". En la presentación, también participó Javier Guzmán, en nombre del colectivo micológico.

Las jornadas incluyen varios actos previstos los próximos sábados a las 17 horas en el Palacio de Congresos. La sesión de este sábado se titula Un paseo por la trufa y contará con una charla a cargo de Eva Tejedor y un show cooking ofrecido por Gaizka Gómez (Biarritz). El día 1 de febrero se dedica al empleo de la trufa en la cocina con una charla y un show cooking de Alberto J. Sánchez (Hotel Jaqués) y Joaquín Moreno (El Molino de Larués).

Para el día 8 de febrero están programados un audiovisual sobre aprovechamiento de la trufa, una charla de Joaquín Fernández y un show cooking de Roberto Aragón (Lillas Pastia, Huesca) y Fran Ponce (La Cadiera). Como colofón, el día 15 tendrá lugar un show cooking a cargo de Alejandro Enériz (El Rincón de la Catedral).

Además, este domingo a las 10 horas habrá una concentración en la explanada del Mesón Anaya de Puente La Reina y una posterior salida al monte con demostración de búsqueda de trufa con perros en los campos de San Babil. Participarán La Usonera y un grupo micológico de Pau. Las actividades son gratuitas y no requieren inscripción.