Sociedad

CANARICULTURA

Barbastro, todo un referente en la canaricultura deportiva

Los canarios de la Asociación Ornitológica reciben ocho medallas en Portugal

Barbastro, todo un referente en la canaricultura deportiva
Barbastro, todo un referente en la canaricultura deportiva
S.E.

BARBASTRO.- Los canarios de criadores de la Asociación Ornitológica Barbastrense han conseguido 8 medallas entre oro (1), plata (4) y bronce (4) en el 68 Campeonato Mundial celebrado en la ciudad portuguesa de Matosinhos, del 20 al 26 de enero, donde compitieron 25.000 pájaros procedentes de muchas partes del mundo. Estos galardones se suman a los conseguidos en tres mundiales consecutivos anteriores y han situado a Barbastro entre las ciudades punteras en competiciones nacionales e internacionales en el sector de la canaricultura deportiva.

La delegación barbastrense ha sido de "altos vuelos" por el balance de una medalla de oro acreditativa de campeón mundial, en categoría Rehilander, para el criador Rogerio Vieira, que consiguió también dos de plata y una de bronce; Antonio Izquierdo, una medalla de plata y dos de bronce en la categoría Fife Fancy; María Tripiana, una medalla de plata y otra de bronce en la categoría Rizado Fiorino.

Ángel Laguarta, presidente de la Asociación Ornitológica Barbastrense, única en la provincia altoaragonesa con 200 socios, manifestó que "las medallas en el Mundial son habituales en los últimos cuatro años y resultado de los buenos criadores que tenemos, que son gente muy preparada, en general. Lo de este mundial ha sido el no va más..., y en conjunto nos ha situado en la primera línea de la ornitología nacional e internacional".

"Barbastro tiene nombre propio y es referencia destacada -añadió-. Además, los resultados en los últimos años han tenido incidencia directa en el aumento de interés por la ornitología, y son un aliciente añadido para los criadores porque tenemos socios de varias provincias, entre ellas Burgos, Navarra y Lérida. Las 6.000 anillas anuales reflejan el censo de canarios entre varias categorías", informó Laguarta.

Al mismo tiempo, recordó que diez criadores consiguieron, con antelación, ocho premios por equipos y seis en categoría individual en el Campeonato Ornitológico Nacional que se celebró en Albacete, organizado por la Confederación Ornitológica Mundial en España, que engloba más de 250 asociaciones y 20.000 criadores, entre ellos de Barbastro, donde se organiza el Concurso exposición desde hace 33 años.

En los últimos años, los criadores altoaragoneses han recibido muchos premios nacionales, pero los mejores resultados de la historia local fueron en el Campeonato Mundial de Roquetas (Almería) con 21 medallas entre 26.000 criadores. Hasta ahora, los hermanos Antonio y Alfonso Izquierdo han conseguido, en general, el mayor número en varias categorías. Es evidente que los canarios de Barbastro son de "altos vuelos".