Sociedad

CONMEMORACIÓN

El Día de la Lengua Materna se celebra con varias actividades

La programación arrancó en Fonz con la presentación de un nuevo libro

El Día de la Lengua Materna se celebra con varias actividades
El Día de la Lengua Materna se celebra con varias actividades
R.N.

HUESCA.- El Consello d"a Fabla Aragonesa celebra el Día de la Lengua Materna 2020 con diversas actividades en la provincia, con un programa arrancó ayer en Fonz.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Unesco en noviembre de 1999, y desde 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró su conmemoración el día 21 de febrero, con el objetivo de promover la preservación y protección de todos las lenguas que emplean los pueblos del mundo.

El Consello d"a Fabla Aragonesa se suma a la celebración del DLM en Aragón con diversas actividades en Huesca y provincia, con música, charlas, teatro y lecturas poéticas, que se desarrollarán a lo largo del mes de febrero.

Ayer, el Espacio Cultural l"Urmo (Fonz) acogió la presentación de la obra Mullés al canto"l llavador. Este montaje, escrito en aragonés foncense, recoge textos que durante los últimos veinte años se han representado en la localidad de Fonz el día de Santa Águeda a cargo del grupo teatral formado por mujeres y que lleva el mismo nombre que la publicación.

Estos textos surgen de un proceso creativo por parte del grupo, bajo la dirección de Kalu Treviño Solano, que figura como la autora y máxima responsable y proporcionan una mirada lúdica sobre el devenir cotidiano en la localidad, sin dejar de abordar la actualidad global de los últimos veinte años con un punto de ironía.

La edición corrió a cargo del filólogo foncense Manuel Marqués y de la publicación se ocupó Publicazions Consello d"a Fabla Aragonesa de Uesca/Huesca con la colaboración del Ayuntamiento de Fonz.

En el acto de ayer participaron José Ignacio López Susín, director General de Política lingüística del Gobierno de Aragón, María Clusa, vicepresidenta de la Comarca del Cinca Medio y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fonz, José Teodoro Ferrer, alcalde de Fonz. Kalu Treviño y Manuel Marqués, autora y coordinador de edición de la obra.

PROGRAMA

La sede del Consello d"a Fabla Aragonesa acogerá el resto de actividades del programa, que continuará el lunes 3 de febrero con la charla L' aragonés de Uesca. Lesico, por Francho Nagore.

Una semana después, Pietro Serra ofrecerá el concierto 35 añadas d"o disco Fendo Comín, mosica en aragonés de Mario Garcés.

El lunes 17 de febrero, Loís Machuca y Chesús Botaya protagonizan la cita teatral Fer teyatro en aragonés con ninos, mientras que el 20 de febrero habrá una jornada de lectura coordinada por Mónica Loncán con As fuellas de París, de Eduardo Vicente de Vera.

La charla titulada A fundación Ortal de Calasanz e tradizions d"os ortelanos de Uesca llegará el lunes 24 de febrero de la mano de Miguel Ánchel Sanvicente.

La programación acabará el lunes 2 de marzo con el acto Mullers e poesía en aragonés y la lectura de poemas del libro Arquimesa, poesía en aragonés escrita por mujeres.

Todas las actividades serán a las 20 horas, excepto la del jueves 20 de febrero, que arrancará a las 19:30 horas.