Sociedad

LA ENTREVISTA

Juan Manuel Calvo Gascón: "Ha sido muy importante la complicidad que ha habido con los familiares"

Presentó este viernes en Huesca su libro "Dentro de poco os podré abrazar", la historia de 11 aragoneses liberados de los campos nazis

Juan Manuel Calvo Gascón: "Ha sido muy importante la complicidad que ha habido con los familiares"
Juan Manuel Calvo Gascón: "Ha sido muy importante la complicidad que ha habido con los familiares"
R.N.

HUESCA.- Juan Manuel Calvo Gascón, miembro de la Junta de la Amical de Mauthausen y otros campos y especialista en la historia de la persecución nazi contra españoles republicanos exiliados durante la Segunda Guerra Mundial, presentó ayer tarde en Huesca Dentro de poco os podré abrazar, en la que detalla los itinerarios seguidos por once aragoneses (4 de Zaragoza, 4 de Teruel y 3 de Huesca) liberados de los centros de exterminio nazis, seis procedentes de Mauthausen y otros cinco, entre ellos dos mujeres, de otros campos como Buchenwald, Dachau o Ravensbrück.

La documentación utilizada para su anterior obra -Itinerarios e identidades: republicanos aragoneses deportados a los campos nazis (2011), del programa de Amarga Memoria de la DGA-, más los archivos de la Amical y los contactos con familiares son el origen de una obra que Calvo Gascón dedica "a los supervivientes", y con el que señala la supervivencia "como un acto de resistencia, positivo, que se tenía que remarcar en esta historia tan triste como es la de la deportación y los muchos muertos que hubo en los campos nazis".

De las citadas fuentes, subrayó que para él "ha sido muy importante la implicación, la complicidad que se ha establecido con los familiares".

La edición del libro ha sido asumida por el Centro de Estudios de Andorra y el título de la obra es la frase con la que acaba su carta a la familia uno de los protagonistas del libro, Dámaso Ibarz, de Fraga, escrita una semana después de la liberación de Mauthausen, en mayo de 1945. "Era la primera vez que Dámaso podía explicar con plena libertad lo vivido, el horror conocido en el campo, la muerte de los compañeros...".

Pero no todos pudieron abrazar pronto a sus familiares, "que los republicanos españoles que salieron vivos de los campos nazis, no tenían donde ir". Así, en el libro se habla de deportados que regresaron del exilio y se establecieron en su lugar de origen después de la liberación de los campos, y de otros que continuaron viviendo en el exilio el resto de su vida.

Escribió Juan Manuel Calvo este libro con tres objetivos: "Dar a conocer biografías de once personas que fueran desconocidas, que fueran representativos de diferentes campos de nazis y que hubiese hombres y mujeres". La primera parte del libro son seis biografías que corresponden al campo de Mauthausen, y la segunda son cinco casos de otros campos (Buchenwald, Dachau o Ravensbrück).

Preguntado sobre la negación del Holocausto nazi, Calvo Gascón dijo que "más que el negacionismo, lo que nos preocupa es esta ideología de extrema derecha que entra en instituciones a nivel europeo y que lleva a cabo políticas de discriminación, de culpabilización de grupos sociales en función del origen, sexo, etcétera". Y para prevenir el negacionismo, propone dos medidas: "Conocer el testimonio de los supervivientes" y "visitar los campos" nazis.