Sociedad

CAMPAÑA LXI DE MANOS UNIDAS

La agricultura, fundamental para la población indígena

La delegación de Barbastro-Monzón ayudará a cuatro departamentos del altiplano suroccidental de Guatemala

La agricultura, fundamental para la población indígena
La agricultura, fundamental para la población indígena
S.E.

BARBASTRO.- El proyecto de Manos Unidas Barbastro-Monzón se centrará en Guatemala, será el número 61 en la historia de la delegación diocesana y la inversión se valora en 86.914 euros entre cuatro departamentos del altiplano suroccidental, Totonicapán, San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu, para crear unidades de producción agroecológica en once organizaciones de la Red Kuchub"al de Comercio Equitativo y Solidario con enfoque de cadenas de valor agroecológicas y economía solidaria. Los beneficios afectarán a 373 campesinos de los cuatro departamentos, y de manera indirecta 2.238 familias.

Genoveva Buatas, de la delegación de Manos Unidas, informó sobre las características y detalles del proyecto en una región que está entre las más afectadas por el despojo de sus tierras comunales, por la explotación de la industria minera y la instalación de hidroeléctricas. "Resulta devastador para la mayoría de la población indígena y campesina, cuya pequeña producción agrícola es fundamental para la supervivencia de las familias".

En este sentido indicó que "el principal problema de la población afectada por el área del proyecto es la pobreza, unida a la falta de servicios básicos de salud, educación y fuentes de trabajo. El productor se ve obligado a vender sus productos a los intermediarios que ofrecen precios bajos. La falta de oportunidades laborales lleva consigo la emigración de jóvenes, de la familia y de la comunidad".

Las acciones de este proyecto que financiará Manos Unidas son la dotación de consumos agrícolas para incrementar la producción, la dotación de materiales, equipos y tecnología. El departamento de Totonicapán tiene una superficie de 1.061 kilómetros cuadrados; en el de San Marcos, la extensión es de 3.791; Quetzaltenango tiene 1.953, y Retalhuleu es el más pequeño con 791 kilómetros.

En el transcurso del acto celebrado en Fraga con intervenciones de Nacho Cardona, vicario de Pastoral, Reyes Ibarz y Victoriano Parrilla, de Manos Unidas, se informó sobre los resultados de la campaña 2019 y del proyecto por importe de 84.270 euros para realizar "mejoras urgentes" en la escuela rural de Kajiti en el distrito de Mzimba, uno de los veintisiete de Malaui. y entre los seis de la región norte. Se extiende por un área de 10.430 kilómetros con una población de 610.944 personas.

La campaña de Manos Unidas 2020 se presentó bajo el lema quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú. Colaborar está en tu mano. La tradicional vigilia de oración "para pedir el don de la solidaridad" se celebrará el próximo 6 de febrero, a las 19:30 horas, en la concatenar de Monzón, seguida de una cena solidaria. Al día siguiente será en la capilla de la Casa Amparo, en Barbastro, a las 20:00 horas, y en Binéfar, el sábado 8, a las 19:30 horas.