Sociedad

HISTORIA, MEMORIA E IMÁGENES

"Conocer el Holocausto" atrae a ochenta oscenses

Del 9 al 17 de este mes, conocerán seis campos nazis y otros puntos de interés de Alemania, Polonia, Austria y Chequia

"Conocer el Holocausto" atrae a ochenta oscenses
"Conocer el Holocausto" atrae a ochenta oscenses
S. E.

HUESCA.- Ochenta oscenses participan este año en la VII edición del proyecto Conocer el Holocausto. Historia, Memoria e Imágenes, que es coordinado por Jesús Inglada y Carlos Pérez, profesores del IES Pirámide de Huesca. De ellos, 55 son alumnos de primer curso de Bachillerato de Sociales de dicho centro docente, y el resto, profesores y exprofesores y amigos, todos ellos interesados en obtener "un aprendizaje significativo y constructivo del Holocausto judío y del menos conocido Holocausto español en los campos nazis", comentan los promotores de este programa.

El viaje comenzará el próximo domingo 9 de febrero y el regreso será el lunes 17. Se aprovechan los tres días de la Semana Blanca "para perder el menor número de clases".

NOVEDADES Y ENCUENTROS CON SUPERVIVIENTES

Respecto a las seis ediciones anteriores, cabe destacar entre las novedades programadas este año la visita a un nuevo campo, el de Buchenwald, y la entrevista con Zofia Radzikowska, judía, natural de Cracovia que sobrevivió con su madre escondidas en los arrabales de la zona ocupada por los nazis, eludiendo el gueto y la deportación a Auschwitz. El padre de Zofia también sobrevivió como trabajador de Oskar Schindler. La reunión con Zofia, que es profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cracovia, miembro del sindicato Solidaridad y concejal del Ayuntamiento de su ciudad, será el jueves 13 de febrero en el "Galicia Jewish Museum".

Los coordinadores del proyecto resaltan, así mismo, que "como gran extra de este viaje, y en conmemoración del 75 Aniversario de la Liberación de los campos nazis, hemos querido homenajear a los escasos supervivientes, los que entonces eran niños judíos y hoy son ancianos, que tienen la generosidad de entrevistarse con nosotros. Es el caso de Helga Weissová (autora de un célebre diario y de una importante obra pictórica realizada en el propio campo-gueto de Terezin) y Hana Hnatova-Lustigová (hermana del superviviente de Terezin, Auschwitz-Birkenau y Buchenwald, el escritor y varias veces candidato al premio Nobel de Literatura Arnos Lustig), niñas judías de Praga, supervivientes de los campos de Terezin, Auschwitz-Birkenau, campo de trabajos forzados de Freiberg (dependiente del campo nazi de Flossenbürg) y Mauthausen".

Inglada y Pérez recuerdan, además, "que en 2016 logramos descubrir que Helga y su madre fueron salvadas de una muerte segura en Mauthausen gracias a la ayuda de un deportado español, concretamente el deportado natural de Biscarrués José Rasal Río".

El encuentro con estas dos supervivientes del exterminio nazi, que tiene lugar desde 2015, será en el Instituto Cervantes de Praga, el domingo 16 de febrero, "si su estado de salud lo permite".

Por otro lado, por segundo año, en el mismo recinto indicado anteriormente, habrá un encuentro con Tomas Radil, niño judío eslovaco superviviente de Auschwitz-Birkenau y que ha llegado a ser "un prestigioso doctor médico, neurólogo y neurofisiólogo, y, ya jubilado, investigador sociológico; en concreto investiga el "odio social"". Además, es autor de numerosas publicaciones, tanto relativas a su profesión médica como referidas al Holocausto, ha escrito también su libro de memorias de su estancia en Auschwitz titulado Un niño de sólo 14 años en Auschwitz, y es Académico de las Ciencias en Praga.

Por otro lado, tras las últimas gestiones con el Centro Judío de Praga se confirma ya que "casi con toda probabilidad (y esta es otra novedad de esta VII edición) nos reuniremos también con Jirí Fischer, de 84 años de edad, el último sobreviviente de los "gemelos de Mengele" en la República Checa".

Y en Mauthausen, por tercer año consecutivo, habrá un encuentro con Ana Hackl, "una austriaca de 93 años, natural de una aldea junto a Mauthausen, cuya familia salvó a dos oficiales soviéticos de los más de cuatrocientos que se evadieron la noche del 2 al 3 de febrero de 1945 del Barracón de la Muerte de Mauthausen".

VISITAS A LOS LUGARES DE LAS MATANZAS

En cuanto a los lugares donde se perpetraron las matanzas, los participantes en la VII edición del proyecto Conocer el Holocausto. Historia, Memoria e Imágenes visitarán los campos de concentración de Buchenwald (cerca de Weimar) y Sachsenhausen (a 35 kilómetros de Berlín); el campo de trabajos forzados de Plaszow en las afueras de Cracovia (inmortalizado en la película La lista de Schindler); el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, a unos 70 kilómetros de Cracovia; el campo de concentración de Mauthausen (a unos 20 kilómetros de Linz), por donde pasaron unos 8.700 deportados españoles, de los que unos 5.000 fueron aniquilados en una "muerte lenta" a base de trabajos forzados, hambre y malos tratos; el campo de Gusen, dependiente del campo central, y donde fueron rematados casi todos los prisioneros asesinados.

Un año más, se volverá a pasar por la Casa Wansee, no muy lejos de Berlín, donde el 20 de enero de 1942 Reinhard Heydrich, Adolf Eichmann y otros altos cargos nazis planearon la "Solución Final", el exterminio de 11 millones de judíos.

El viaje de este año pasará por cuatro países: Alemania, Polonia, Austria y República Checa y para los organizadores tienen un especial interés las ciudades alemanas de Weimar y Berlín; la ciudad polaca de Cracovia; la austriaca Linz (ciudad donde Hitler pasó su infancia y juventud); y Praga, la capital checa. En estas ciudades visitarán, con guías profesionales, los lugares más emblemáticos, como los barrios judíos, los guetos, las sinagogas, la fábrica de Oskar Schindler, los cementerios judíos, el Reichstag, la Puerta de Brandenburgo, el Muro de Berlín… En los homenajes a los supervivientes, actuará el dúo valenciano de soprano y arpa, integrado por la soprano Quiteria Muñoz y la arpista Úrsula Segarra, que presentarán en Cracovia y Praga su último disco, Nanas sefardíes.

El embajador de España en Chequia, Ángel Lossada Torres-Quevedo, como ya hizo el año pasado, ha anunciado su presencia en los actos que se celebrarán en el Instituto Cervantes de Praga.