Sociedad

LA ENTREVISTA

Marta Roqueta-Fernández: "El mundo digital ha afectado bastante al amor, el deseo y el sexo"

La escritora catalana presentó su libro De la manzana a la pantalla en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, de Huesca

Marta Roqueta-Fernández: "El mundo digital ha afectado bastante al amor, el deseo y el sexo"
Marta Roqueta-Fernández: "El mundo digital ha afectado bastante al amor, el deseo y el sexo"
R. N.

HUESCA.- Las nuevas tecnologías no sólo han cambiado nuestra forma de ver el mundo, sino de relacionarnos con los demás.

"El mundo digital ha afectado bastante al amor, el deseo y el sexo, que ahora tienen un lenguaje que facilita la vista", confirma Marta Roqueta-Fernández (Barcelona, 1988), autora del libro De la manzana a la pantalla.

La periodista e investigadora especializada en feminismo presentó en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner esta obra, en la que analiza qué significan querer, enamorarse, desear y vivir el sexo a través de las nuevas tecnologías.

Según explica la autora, en aplicaciones creadas para ligar como Tinder, Grindr o Wapa, "la forma de construir la seducción es distinta, porque parte del hecho de escoger a los candidatos o candidatas entre una serie de atributos", especifica.

"Después, los clasificamos y comparamos con los demás, algo que en el mundo físico no suele ocurrir", agrega.

Una de las cosas más positivas del mundo digital es que "ha facilitado expresar una serie de afectos y formas de amar que hasta ahora habían pasado desapercibidas", como es el caso de las que mantienen las personas racializadas o el colectivo LGTBIQ+.

No obstante, desde la aparición de las redes sociales "las relaciones son cada vez más líquidas, rápidas y acumulativas", matiza, antes de señalar que "la aceptación y autoaceptación de nuestro valor de mercado está basado en los "me gusta" que recibimos".

La idea del amor también se ha modificado, porque hasta ahora "se ha visto como una institución, como algo que te cae encima sin saber muy bien porqué", cuenta.

"Nos han dicho cómo deben ser nuestras relaciones y que el amor romántico es más importante que los demás", reflexiona.

Pero cuando este concepto se convierte en una institución "lo más revolucionario es amar, porque eso implica un movimiento proactivo, algo que tú escoges a partir de un sentimiento".

"Para hacerlo hay que entender todas las relaciones de poder y discursos opresores que ha habido en nombre del amor tradicional, ligado al racismo, la homofobia o el heterosexismo", asevera.

Además de estos conceptos, Marta Roqueta-Fernández también habla en su libro sobre las relaciones humanas que se establecen fuera de este plano, "desde su vertiente más positiva hasta la más negativa", afirma.

Así, lo mejor que ha aportado el mundo digital es que "cada vez hay más pluralidad de voces, se puede politizar el malestar por las opresiones que sufrimos y mediante la viralización se puede conseguir la complicidad y visibilidad de colectivos que lo necesitan".

Por último, la autora lamenta que "lo peor que ha generado es "magnificar los problemas del mundo físico y multiplicar su alcance".