Sociedad

TELEVISIÓN

Telecinco mantiene su liderazgo en enero de 2020

Antena 3 y La 1 continúan como la segunda y la tercera, respectivamente

Telecinco mantiene su liderazgo en enero de 2020
Telecinco mantiene su liderazgo en enero de 2020
EFE

MADRID.- Telecinco mantiene su liderazgo de audiencia en el primer mes de 2020 y se mantiene en el primer puesto del podio por decimoséptimo mes consecutivo, con una cuota de pantalla de 13,6 %, aunque pierde 1,7 puntos respecto a diciembre, según datos de Barlovento extraídos de Kantar Media.

La segunda posición es para Antena 3, con 11,7 %, que gana 1,1 puntos respecto al mes anterior, y la tercera para La 1, con 10,2 %, que también suma 0,2 puntos.

En cuarta posición están en enero las autonómicas, con 8,4 % de cuota (0,1 puntos más), a las que siguieron las temáticas de pago con 7,9 ( pierde 0,4 puntos), La Sexta (6,9 %, 0,5 puntos más) y Cuatro (5,8 %, 0,4 puntos más).

Las tres grandes cadenas -Telecinco, Antena 3 y La 1- sumaron en enero el 35,4 % de la cuota de pantalla, 0,6 puntos menos que el mes anterior.

La gala de los Goya en La 1 (con 3,59 millones de espectadores y el 26 % de cuota) del sábado 25 fue la emisión más vista en el primer mes del año, por delante de la edición del 8 de enero de El Hormiguero (Antena 3, 3,49 millones y 22,6 %).

Por grupos empresariales, Mediaset ocupa la primera posición con el 28 % (pierde 1,5); seguida de Atresmedia, con 25,9 % (suma 1,7), el Grupo de RTVE con 16,5 % (suma 0,4), Grupo Vocento 2,6 % (-0,4) y Unidad Editorial registra el 2,6 % (-0,1).

Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 53.9 % del mercado de la audiencia (-0,2).

El consumo totalizado de televisión en el mes de enero es de casi cuatro horas al día por persona, diez minutos menos que hace un año, y se convierte en el mes de enero de menor consumo de los últimos 16 años.

Los informativos de Antena 3 lideran en el promedio de las dos ediciones informativas de lunes a domingo (2.043.000) a poca distancias de Telecinco (1.996.000), según el informe.

Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante, así como en el "target comercial".

También lidera la gran mayoría de regiones, a excepción de Castilla y La Mancha y Aragón, a favor de Antena 3; Castilla y León para La 1, y Baleares, donde lideran las "Temáticas de Pago". Por su parte, la autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.

El consumo de la televisión de pago firma el 26 % de cuota de pantalla (-0,4%).

ARAGÓN TV, LA SEGUNDA AUTONÓMICA MÁS VISTA

Aragón TV cerró enero con una audiencia del 9,4% y subió hasta situarse como la segunda mejor cadena autonómica, tras la catalana TV3 y por delante de televisiones históricas como TVG, ETB o Canal Sur.

Esta cuota de pantalla mejoró en seis décimas la lograda en el mismo mes de 2019 y supone el mejor dato mensual desde marzo de 2016, a excepción de octubre, mes de el Pilar. Por primera vez en cuatro años Aragón TV superó el 9 % dos meses consecutivos.

La primera edición de los informativos en Aragón TV son los elegidos un mes más como primera opción por los aragoneses para acceder a la actualidad e información diaria, con una media de 74.000 espectadores.

El informativo más visto del mes fue la segunda edición de Aragón Noticias del 5 de enero, con más de 110.000 espectadores y una cuota que superó el 28 %.

El mes pasado también destacaron todas las ediciones de los informativos de la televisión aragonesa durante los días en los que Aragón y el resto de España sufrieron los efectos del temporal "Gloria".

El interés que suscitan los informativos permite un mes más a Aragón TV liderar la franja de sobremesa con una cuota media de 14,1% y 49.000 espectadores.

En la comparativa con el conjunto de cadenas estatales, Aragón TV mantiene la cuarta posición, por encima de otras televisiones nacionales como La Sexta o Cuatro.