Sociedad

CONFERENCIAS

Ciclo de conferencias de veteranos de las fuerzas armadas y médicos

El coronel de intendencia Faro habló este jueves de Sertorio y su ejército de hispanos

Ciclo de conferencias de veteranos de las fuerzas armadas y médicos
Ciclo de conferencias de veteranos de las fuerzas armadas y médicos
R.G.

HUESCA.- Con la ponencia titulada "Sertorio y su Ejército de Hispanos", el coronel de Intendencia Ramón Faro Cajal puso en marcha ayer el VIII Ciclo de Conferencias organizado por la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y el Colegio Oficial de Médicos, de Huesca.

La conferencia de Faro Cajal, que llenó este jueves tarde el salón de actos del mencionado colegio profesional, se centró en Sertorio porque fue un personaje que tuvo mucho que ver con la Osca romana, donde "montó una academia para los hijos de los íberos y la gente de su ejército, que tuvo mucha importancia y que fue pareja a la que estaba abierta en Roma para los hijos de los aristócratas. Esto en el año 78 a.c., "que fue el momento en el que Sertorio era un procónsul que estaba en la zona de la Hispania Citerior, una parte importante entre Calahorra, Huesca y Lérida".

En la organización de estas jornadas es fundamental la labor del coronel retirado Jaime Marqueta. "Ya llevamos ocho años de andadura y siempre hemos llenado el salón de actos del Colegio de Médicos, la lealtad de los militares es importante", resaltó. Y a ellos siempre se unen autoridades locales y provinciales.

Sobre la programación de este año, Marqueta informó de que el ciclo continuará el próximo jueves 13 de febrero con la ponencia de Luis Alfonso Arcarazo, coronel médico e historiador local, sobre "El cuerpo de la Guardia Civil en Huesca. 175 años al servicio de la ciudadanía".

El jueves 20, Carlos Garcés Manau, licenciado en Historia, hablará sobre "De Empel a Huesca (1585-1593). Vargas y Bobadilla y el Escudo y la Bandera de la ciudad", y el jueves 27 se cerrará el ciclo con la conferencia titulada "Félix de Azara, un militar altoaragonés en la Luna", a cargo de José Jarne Sanmartín, general de brigada.

"Son temas históricos y de interés", añadió Marqueta, convencido de que la respuesta del público está asegurada.