ECOS - DE CERCA
Guillermo Betrán: “El principal reto es ganar la Liga de este año con solo gente de Jaca”
El capitán del Club de Hielo Jaca suma veinte temporadas en el primer equipo

¿El jugador de hockey hielo nace o se hace?
- Hay que hacerse.
¿Qué siente al vestir los colores del Club Hielo Jaca?
- Es un orgullo. Cuando bajaba a la pista de niño con mi padre a ver partidos, mi ilusión era vestir la camiseta del Club Hielo Jaca y jugar en sénior. Y la verdad es que estoy encantado.
Un momento que recuerde con cariño.
- Muchos. El debut en sénior. Los partidos Sub 18. Muchos torneos en benjamín y alevín. Cualquier título sénior y las anécdotas con los compañeros.
Y uno amargo.
- Siempre hay malos momentos. El año pasado fue muy malo para el club.
¿Lleva la cuenta de todos sus títulos?
- Creo que son 8 Ligas y 7 Copas. Hay una Liga en la que debutamos muy jóvenes en sénior y al año siguiente no nos dejaron jugar. Ese año entrenábamos con el equipo y se ganó la Liga, pero no pudimos jugar ni un minuto, así que no la cuento.
Si pudiera irse de cañas con un famoso, ¿cuál sería?
- Me gusta mucho Rafa Nadal. Es un referente para todos, pero como no sé si es muy fiestero, me iría con Ernesto Sevilla o Raúl Cimas. Parece que les va un poco la marcha.
¿Qué reto le motiva más con el club?
- El principal reto es ganar la Liga de este año con solo gente de Jaca. Es algo que siempre habíamos pensado: hacer un equipo con jugadores de Jaca y ver hasta dónde llegábamos. Vamos a jugar las semifinales, así que tenemos el reto delante.
Tras el complicado inicio, ¿firmaría perder la final?
- Se puede decir que somos el equipo que menos tiene que perder, porque estamos en play off y no tenemos ningún jugador profesional. Somos todos amateur y de la casa. No tenemos que tomárnoslo con presión, sino disfrutando y yendo a por todas.
¿Qué ponemos en la quiniela para el partido de hoy en Barcelona?
- Un 2. Clarísimamente. Me vale un 0-1. El caso es ganar los 3 puntos. Ganar en prórroga o penaltis también sería un resultado positivo.
¿Qué compañero anima más los viajes?
- Tenemos gente importante para estas cosas. Nacho de Marcos y Dani Lacasa son los que llevan la voz cantante.
¿Ha tenido sueños o pesadillas con algún partido?
- Más a posteriori, cuando te acuerdas de algo que has hecho bien o mal.
¿Siente más presión por ser hijo del presidente?
- No. Le dije que no se pusiera de presidente y no me hizo caso, pero creo que lo está haciendo bien, así que adelante.
¿Ha tenido algún pique con su hermano Adrián?
- No. Jugamos varios partidos cuando se fue a Vitoria, pero no hubo ningún problema.
Esta temporada, hay una plantilla muy joven. ¿Qué jugadores seguirán muchos años?
–Tenemos muy buena cantera. Jaca siempre ha presumido de eso y con razón. Hay varios Sub 20 y Sub 17 que tienen mucha capacidad para jugar a hockey. Jugadores como Adrián Torralba, Alfred Encinar y Alejandro Vizcarra nos están ayudando mucho este año.
Y entre sus antiguos compañeros, ¿a quién echa de menos?
- A muchos. Desi Pérez, que lo tuvo que dejar. Los que están en otros equipos como Pablo Muñoz, Ánder Alcaine, Juan Muñoz, Alejandro Carbonell y Adrián Ubieto. Por suerte, ha vuelto Diego Coscojuela. Me acuerdo de Choge, Biec, Pala... He vivido con ellos muchas cosas y se les echa de menos.
En el futuro, ¿se ve siendo entrenador?
- Sí y no. Siempre me ha gustado atender mucho a los entrenadores, porque te intentan facilitar el trabajo y te benefician. Me ha picado el gusanillo, pero no tengo mucho tiempo.
Dentro del club, también se desarrolla el patinaje y el curling. Si le obligasen a practicar una de las dos disciplinas, ¿cuál escogería?
- Curling, porque mi figura no se aproxima mucho al patinaje, que es un deporte muy difícil. El curling, también, pero el patinaje tiene una exigencia impresionante.
¿Cómo le gustaría ser recordado?
- Como un jugador que sentía la camiseta, al que le gustaba ser disciplinado en la pista y que trataba de ayudar a sus compañeros para ser mejores. Ni por ser goleador, ni el que mejor defiende, ni el que más años lleva. Simplemente, que sentía la camiseta y estaba orgulloso de su equipo.