Sociedad

ECOS - DE CERCA

Guillermo Betrán: “El principal reto es ganar la Liga de este año con solo gente de Jaca”

El capitán del Club de Hielo Jaca suma veinte temporadas en el primer equipo

Guillermo Betrán: “El principal reto es ganar la Liga de este año con solo gente de Jaca”
Guillermo Betrán: “El principal reto es ganar la Liga de este año con solo gente de Jaca”
T.B.

¿El jugador de hockey hielo nace o se hace?

- Hay que hacerse.

¿Qué siente al vestir los colores del Club Hielo Jaca?

- Es un orgullo. Cuando bajaba a la pista de niño con mi padre a ver partidos, mi ilusión era vestir la camiseta del Club Hielo Jaca y jugar en sénior. Y la verdad es que estoy encantado.

Un momento que recuerde con cariño.

- Muchos. El debut en sénior. Los partidos Sub 18. Muchos torneos en benjamín y alevín. Cualquier título sénior y las anécdotas con los compañeros.

Y uno amargo.

- Siempre hay malos momentos. El año pasado fue muy malo para el club.

¿Lleva la cuenta de todos sus títulos?

- Creo que son 8 Ligas y 7 Copas. Hay una Liga en la que debutamos muy jóvenes en sénior y al año siguiente no nos dejaron jugar. Ese año entrenábamos con el equipo y se ganó la Liga, pero no pudimos jugar ni un minuto, así que no la cuento.

Si pudiera irse de cañas con un famoso, ¿cuál sería?

- Me gusta mucho Rafa Nadal. Es un referente para todos, pero como no sé si es muy fiestero, me iría con Ernesto Sevilla o Raúl Cimas. Parece que les va un poco la marcha.

¿Qué reto le motiva más con el club?

- El principal reto es ganar la Liga de este año con solo gente de Jaca. Es algo que siempre habíamos pensado: hacer un equipo con jugadores de Jaca y ver hasta dónde llegábamos. Vamos a jugar las semifinales, así que tenemos el reto delante.

Tras el complicado inicio, ¿firmaría perder la final?

- Se puede decir que somos el equipo que menos tiene que perder, porque estamos en play off y no tenemos ningún jugador profesional. Somos todos amateur y de la casa. No tenemos que tomárnoslo con presión, sino disfrutando y yendo a por todas.

¿Qué ponemos en la quiniela para el partido de hoy en Barcelona?

- Un 2. Clarísimamente. Me vale un 0-1. El caso es ganar los 3 puntos. Ganar en prórroga o penaltis también sería un resultado positivo.

¿Qué compañero anima más los viajes?

- Tenemos gente importante para estas cosas. Nacho de Marcos y Dani Lacasa son los que llevan la voz cantante.

¿Ha tenido sueños o pesadillas con algún partido?

- Más a posteriori, cuando te acuerdas de algo que has hecho bien o mal.

¿Siente más presión por ser hijo del presidente?

- No. Le dije que no se pusiera de presidente y no me hizo caso, pero creo que lo está haciendo bien, así que adelante.

¿Ha tenido algún pique con su hermano Adrián?

- No. Jugamos varios partidos cuando se fue a Vitoria, pero no hubo ningún problema.

Esta temporada, hay una plantilla muy joven. ¿Qué jugadores seguirán muchos años?

–Tenemos muy buena cantera. Jaca siempre ha presumido de eso y con razón. Hay varios Sub 20 y Sub 17 que tienen mucha capacidad para jugar a hockey. Jugadores como Adrián Torralba, Alfred Encinar y Alejandro Vizcarra nos están ayudando mucho este año.

Y entre sus antiguos compañeros, ¿a quién echa de menos?

- A muchos. Desi Pérez, que lo tuvo que dejar. Los que están en otros equipos como Pablo Muñoz, Ánder Alcaine, Juan Muñoz, Alejandro Carbonell y Adrián Ubieto. Por suerte, ha vuelto Diego Coscojuela. Me acuerdo de Choge, Biec, Pala... He vivido con ellos muchas cosas y se les echa de menos.

En el futuro, ¿se ve siendo entrenador?

- Sí y no. Siempre me ha gustado atender mucho a los entrenadores, porque te intentan facilitar el trabajo y te benefician. Me ha picado el gusanillo, pero no tengo mucho tiempo.

Dentro del club, también se desarrolla el patinaje y el curling. Si le obligasen a practicar una de las dos disciplinas, ¿cuál escogería?

- Curling, porque mi figura no se aproxima mucho al patinaje, que es un deporte muy difícil. El curling, también, pero el patinaje tiene una exigencia impresionante.

¿Cómo le gustaría ser recordado?

- Como un jugador que sentía la camiseta, al que le gustaba ser disciplinado en la pista y que trataba de ayudar a sus compañeros para ser mejores. Ni por ser goleador, ni el que mejor defiende, ni el que más años lleva. Simplemente, que sentía la camiseta y estaba orgulloso de su equipo.