Sociedad

UNIVERSIDAD

Los rectores del G9 reclaman una nueva carrera profesional

El grupo de nueve universidades pide que se derogue el Decreto Wert y otra regulación

Dos usuarios de una residencia de mayores afectados por legionela
Dos usuarios de una residencia de mayores afectados por legionela
EFE

LOGROÑO.- El nuevo presidente del Grupo 9 de Universidades (G9), el rector de la Universidad de La Rioja (UR), Julio Rubio, pidió este viernes la derogación "inmediata" del Decreto Wert y una nueva regulación de la carrera profesional para poder "flexibilizar" docencia con investigación.

Rubio compareció en una rueda informativa junto a la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV), Nekane Balluerka, para explicar el contenido de la asamblea general del G9 celebrada en Logroño, en la que el rector de la Universitat de Illes Balears, Llorenç Huguet, cedió a la UR la Presidencia de este grupo para los próximos seis meses.

El rector de la UR subrayó que el Decreto Wert está "obsoleto" y solo ha traído "perjuicios" al profesorado, ya que reguló las horas de docencia en función del número de sexenios de investigación, lo que ha producido un "encarecimiento de las plantillas" y también "muchas tensiones", al haber docentes "de primera, segunda y tercera".

Urgió que se reordene la regulación de la carrera profesional para lograr un relevo generacional y reducir las interinidades del profesorado, para lo que es necesario que este cambio normativo se dote de la correspondiente financiación para las comunidades autónomas.

Por ello, el Grupo 9 de Universidades elevará su petición al ministro de Universidades, Manuel Castells, para que se pueda regular la carrera profesional del personal investigador, "sin penalizar la docencia", porque ambas tareas son "inseparables" en la universidad.

Insistió en que la petición de derogación del Decreto Wert no responde solo a una cuestión "ideológica", es necesario reordenar y planificar ese relevo generacional en el personal docente e investigador.

La rectora de la UPV, quien ostentará la presidencia del G9 en el siguiente mandato, demandó cambios en la financiación de la universidad, que se sustente en la Ley Orgánica Universitaria que se impulsa desde hace años y, si no se logra tramitar, que se modifique a través de reales decretos.

El G9 está formado por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas, de modo que también han participado en esta reunión los rectores de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; de Extremadura, Antonio Hidalgo; de Oviedo, Santiago García Granda; de la Pública de Navarra, Ramón Gonzalo; y de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

En este grupo también participa la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyo rector, Miguel Ángel Collado, no ha podido participar en la reunión de Logroño tras organizar esta semana en Toledo la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue).