Sociedad

TELEVISIÓN DE ARAGÓN

El Extraordinario del Certamen Ciudad de Huesca, en Aragón TV

El concurso celebró en la capital altoaragonesa su XXIX edición

El Extraordinario del Certamen Ciudad de Huesca, en Aragón TV
El Extraordinario del Certamen Ciudad de Huesca, en Aragón TV

HUESCA.- Aragón TV emite este domingo, a las 21:20 horas, las actuaciones del Premio Extraordinario del Certamen Nacional de Jota "Ciudad de Huesca", un prestigioso encuentro organizado por la Asociación Cultural Acordanza, que este año ha llegado a su vigésimo novena edición.

A este galardón concurrieron cantadores y bailadores que habían obtenido el premio Ordinario o Extraordinario en el Certamen Oficial de las fiestas del Pilar de Zaragoza o el primer premio en canto o en baile en el Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca.

Los cantadores y cantadoras que se presentaron al premio tuvieron que interpretar un estilo de jota determinado. Para las mujeres se buscó un estilo muy conocido -Hace falta buena voz-, que dejó grabado la oscense Pilar Gascón. El estilo de los hombres se extrajo de las partituras que dejó escritas Balbino Orensanz y se conoce como El castillito.

El próximo domingo 16 de febrero la cadena también emitirá la fase del certamen correspondiente a las categorías benjamín, infantil y juvenil.

Todos los participantes estuvieron acompañados por una rondalla compuesta por miembros de los diferentes grupos folklóricos de la capital oscense, dirigidos por Javier Badules.

La final del XXIX Certamen Nacional de Jota "Ciudad de Huesca" se celebró el pasado 25 de enero en el Palacio de Congresos. Cada año durante dos fines de semana, el concurso convierte a la ciudad en la capital del folclore y lugar de encuentro de las joteros, no sólo de Aragón sino de otras comunidades autónomas.

La edición de este año congregó a más 350 cantadores y bailadores sobre un escenario que logró captar la atención de un auditorio lleno durante toda la jornada, ya que por la mañana se disputó la final de los pequeños y por la tarde adultos, y el Premio Extraordinario.

Presentado por Pablo Gracia y María Grúas, en el concurso se otorgaron tres premios por modalidad y categoría, consistentes en diploma y trofeo en benjamín e infantil, mientras que en juvenil, adulto, veteranos y dúos, también se dieron premios en metálico, así como obsequios para poder conocer los mayores atractivos de la capital oscense y de la Comarca de la Hoya.