Sociedad

INVESTIGACIÓN

Aragón presenta en el Foro de Davos su tecnología de detección temprana de patologías visuales en niños

La startup aragonesa DIVE Medical ha participado en el panel sobre inteligencia artificial

Aragón presenta en el Foro de Davos su tecnología de detección temprana de patologías visuales en niños
Aragón presenta en el Foro de Davos su tecnología de detección temprana de patologías visuales en niños
G.A.

ZARAGOZA.- Aragón ha estado presente en el Foro Económico Mundial de Davos 2020. La oftalmóloga de la startup aragonesa DIVE Medical, Victoria Pueyo, ha participado en el panel sobre inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de los niños que organizó la compañía Huawei en el marco del Foro de Davos.

La oftalmóloga dio a conocer en este evento TrackAI, un proyecto en el que la startup aragonesa aporta su tecnología desarrollada para la detección temprana de patologías visuales en niños, que se ha unido a la experiencia de Huawei en dispositivos móviles con chips de inteligencia artificial (IA). El resultado de esta colaboración es la combinación del dispositivo portátil DIVE Vision AI Screener -desarrollado por el grupo de investigación en Visión, Imagen y Neurodesarrollo del IIS Aragón, el instituto I3A de la Universidad de Zaragoza y la startup DIVE Medical-, y el smartphone Huawei P30 Pro.

La integración de estos dispositivos permite detectar de forma rápida la probabilidad de que un niño presente problemas visuales desde los 6 meses de edad a través de un sencillo examen visual que pueden realizar equipos sin una formación especializada en oftalmología. De esta forma, el paciente puede ser derivado al especialista solo en caso necesario.

La importancia de este equipo va más allá de la salud. Al ser portátil y estar diseñado para que cualquier persona pueda utilizarlo, se facilita su máxima accesibilidad y se eliminan las barreras para el diagnóstico temprano en atención primaria, incluso en las zonas o comunidades más remotas del mundo en las que no se tiene acceso a recursos médicos. Cualquier profesional puede procesar los datos en su teléfono sin necesidad siquiera de wifi.

UNA TECNOLOGÍA CON GRAN OPORTUNIDAD DE IMPACTO SOCIAL

La participación en el Foro de Davos "es para nosotros una oportunidad muy buena, porque nos ha permitido presentar TrackAI ante personas relevantes dentro del campo de la tecnología con fines sociales y de inclusión social", ha afirmado Victoria Pueyo.

La oftalmóloga fue la única representante española en este panel de expertos en el que también participaron Ken Hu, Deputy Chairman and Rotating CEO en Huawei, quien presentó además un proyecto de la compañía para ayudar en la lectura a niños sordos, y Feng Chun Miao, Chief of the Unit for ICT in Education de la Unesco.

Tras la intervención en este evento, "se nos acercaron personas interesadas en colaborar y en abrir nuevos proyectos relacionados con TrackAI. Desde la Unesco nos han manifestado que están interesados en el proyecto. Tenemos que ver cómo lo hacemos realidad", ha añadido Victoria Pueyo, quien también es investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y miembro del Servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

La asistencia a Davos ha sido también "una experiencia interesante a nivel personal y por lo que implica también para el proyecto. Recibir el feedback de personas muy relevantes en este campo ha sido muy positivo. En el foro, se celebran muchas reuniones paralelas y participan expertos en diferentes campos. Hemos aprovechado para escucharles", ha añadido la oftalmóloga de DIVE Medical.

Este dispositivo es un avance importante en salud visual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 19 millones de niños en el mundo tiene problemas graves de visión. De ellos, entre el 70% y el 80% se podrían haber prevenido o curado con un diagnóstico temprano. En el caso de los países en desarrollo, el 60% de los niños que quedan ciegos a una edad temprana pueden morir dentro de un año por complicaciones relacionadas con la ceguera.

En la actualidad, el dispositivo está en fase de validación clínica. "Esperamos que esté listo en la primera mitad de 2020 para empezar con su implementación en proyectos de cooperación internacional o programas de cribado visual en el segundo semestre de este año. Ya estamos contactando con personas de otros países que están interesadas en utilizarlo dentro de estos programas o con fines de investigación".

PRÓXIMAS PRESENTACIONES

La presentación en Davos no es la única que se ha realizado de TrackAI. Recientemente, DIVE Medical participó en el Huawei Connect en Shanghai (China) y está previsto que el proyecto también se dé a conocer en el próximo Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona del 24 al 27 de febrero. Además, Marta Ortín, investigadora del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza adscrita al IIS Aragón, participará próximamente en un evento tecnológico en Bruselas organizado por Huawei.

DIVE MEDICAL

DIVE Medical es una startup aragonesa cuya actividad se centra en el desarrollo y comercialización de dispositivos para la evaluación de la función visual y la ayuda al diagnóstico temprano de problemas visuales en niños y otros pacientes no colaboradores.

La startup está promovida por investigadores del IIS Aragón y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza.

El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria del complejo hospitalario formado por los hospitales docentes y universitarios Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Hospital Universitario Miguel Servet y Atención Primaria. A este complejo hospitalario se asocian, a través de distintos instrumentos jurídicos, el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.