Sociedad

JORNADAS

La historia reciente contada por las mujeres en un ciclo en Huesca

El Museo Pedagógico acoge desde este miércoles dos exposiciones y cuatro conferencias

La historia reciente contada por las mujeres en un ciclo en Huesca
La historia reciente contada por las mujeres en un ciclo en Huesca
R.N.

HUESCA.- El Grupo HistoriaHuesca proponen una reflexión sobre la memoria de las mujeres a través de la historia reciente española y lo hace con las Jornadas "Mujeres y Memoria(s)", que se desarrollarán este mes y que incluyen exposiciones, conferencias dialogadas y una lectura dramatizada.

El Museo Pedagógico de Aragón albergará esta programación que se inaugura este miércoles con la muestra Sólo el olvido será nuestra derrota, que reúne once grandes paneles elaborados por Marién Martín e Irene Abad, que se pudieron ver el pasado mes de octubre en Canfranc, en el marco del IX Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de Memoria Histórica y Antifascista.

Esta propuesta expositiva se completará con otra bibliográfica de textos escolares desde fines del siglo XIX hasta 1970, pertenecientes a los fondos del Museo Pedagógico y de bibliografía secundaria sobre historiografía de las mujeres en España y feminismo de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza.

Marién Martín, Irene Abad, Juan Mainer y Luis Arduña presentaron este lunes estas jornadas, que incluirán alrededor de las exposiciones cuatro conferencias dialogadas, que "tienen un sesgo histórico porque intenta abordar la historia de las mujeres desde la historia", indicó Martín.

Comenzarán este miércoles con Rosa María Aragüés, que se ocupará de La represión franquista, cárceles de mujeres. Al día siguiente, De la lucha obrera a la lucha feminista. Los años 60-70 en España será el tema que aborde Carmen Magallón. El 20 febrero será el turno de Sescún Marías y las Mujeres en el franquismo, vuelta al siglo XIX. El ciclo lo cerrará Margó Venegas el 26 febrero con Luchas, resistencias y retos en el siglo XXI.

Irene Abad insistió en que la idea de que sean conferencias dialogadas "es porque queremos que se abra la posibilidad de la reflexión histórica desde el presente, abordando temas que, a día de hoy, siguen siendo explicados a partir del pasado".

Completando las charlas, el 27 febrero habrá una lectura dramatizada titulada ¡Que las voces dormidas despierten!, en la que diferentes personas leerán textos "que transitan por los momentos de la historia que hemos estado dialogando previamente, pero contados por sus propias protagonistas", apuntó Abad. "Desde la voz del presente queremos traer a esas voces del pasado, para visibilizarlas y demostrar que no son voces dormidas". Así, se escucharán textos de Juana Doña, Pilar Lacasa, Tomasa Cuevas, Silvia Mistral, Margarita Nelken, Silvia Federici y Gerda Lerner, entre otras.