Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER

Aspanoa pide al Salud que los nuevos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer lleguen a Aragón

"No podemos quedarnos rezagados en la lucha contra el cáncer", explican pacientes e investigadores

Aspanoa pide al Salud que los nuevos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer lleguen a Aragón
Aspanoa pide al Salud que los nuevos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer lleguen a Aragón
S.E.

ZARAGOZA.- Aspanoa, la asoende a los niños con cáncer de Aragón y sus familias, ha pedido este miércoles al Departamento de Sanidad que los nuevos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncerlleguen a la Comunidad para que Aragón no se quede "rezagado" en la lucha contra la enfermedad. En la actualidad, ya hay seis comunidades autónomas que cuentan con hospitales acreditados para aplicar las nuevas terapias CAR-T (Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Castilla y León), mientras que en Aragón todavía no hay noticias de si estos tratamientos se van a implantar.

Las terapias CAR-T se están empezando a utilizar en niños y adultos con algunos tipos de leucemias y linfomas cuando los tratamientos habituales, especialmente la quimioterapia, resultan insuficientes. Consisten en extraer linfocitos del paciente, modificarlos para que sean capaces de detectar y atacar las células tumorales con más éxito e introducirlos de nuevo en el enfermo para que actúen. "Estas nuevas inmunoterapias son una auténtica revolución contra el cáncer y es importante que Aragón las introduzca lo antes posible", señala Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador ARAID e investigador principal del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).

"Los CAR-T demandan investigación y una formación excelente. No son técnicas sencillas -apunta Schuhmacher-, pero tenemos potencial y talento para hacerlo. Se precisa una pequeña inversión y mucha voluntad política. No podemos quedarnos rezagados o lo pagaremos en salud y dinero".

El presidente de Aspanoa, Miguel Casaus, ha indicado que, aunque estas nuevas terapias sean costosas, "al Salud le va a resultar más caro tener que derivar a un paciente a otra comunidad autónoma que tratarlo aquí". En este sentido, ha indicado que el científico Julián Pardo, investigador ARAID e investigador principal del Grupo Muerte Celular, Inflamación, Inmunidad y Cáncer del IIS Aragón, quien lidera una de las investigaciones contra el cáncer infantil financiadas por Aspanoa, acaba de lograr una ayuda estatal que cubre la mitad del coste de 250.000 euros que supone la compra e instalación de un equipo de terapia celular para poder desarrollar estos tratamientos en los propios hospitales.

"Con la inmunoterapia no nos puede pasar como con la radioterapia, donde la falta de planificación de anteriores gobiernos ha hecho que hayamos tenido y aún tengamos problemas con los aceleradores lineales", ha señalado Casaus. Además de los 125.000 euros necesarios para la adquisición del equipo de terapia celular, los científicos han añadido que se precisaría contratar a un especialista, financiar el coste de acreditación de las terapias, el material fungible y la formación de profesionales sanitarios.

El científico Julián Pardo ha añadido que los tratamientos CAR-T empezaron a implantarse en España el año pasado y que con ellos ya se han tratado a más de un centenar de pacientes, "una cifra que crecerá de manera exponencial en los próximos meses". "La llegada de la inmunoterapia a Aragón es fundamental. No solo para aplicar las terapias CAR-T, sino también para otras inmunoterapias que son muy prometedoras y que podrían aprobarse en los próximos años, como es el caso de las células NK". De hecho, Pardo ha explicado que, dentro de su proyecto de investigación contra el cáncer infantil financiado por Aspanoa en el IIS Aragón, está previsto realizar ensayos clínicos con células NK en niños con cáncer de Aragón a partir de 2022. "Pero para ello será indispensable contar con esta tecnología y profesionales clínicos bien formados en la aplicación de estas terapias, un aspecto en el que ya estamos empezando a trabajar", ha añadido.

39 NIÑOS ARAGONESES DIAGNOSTICADOS EN 2019

Este sábado, 15 de febrero, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Niño con Cáncer. La incidencia de esta enfermedad en Aragón se mantuvo estable el año pasado, con el diagnóstico de 39 nuevos casos de cáncer pediátrico. De ellos, 28 son de la provincia de Zaragoza, 6 de la de Teruel y 5 de la de Huesca. Aunque su supervivencia en España alcanza ya el 78%, continúa siendo la principal causa de muerte por enfermedad en menores de 14 años.

Aspanoa atendió el año pasado a 546 personas, de las cuales 210 fueron niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y el resto familiares del niño afectado, la mayoría sus padres.