Sociedad

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

La próxima semana comenzará en Monzón el cambio de frecuencias en la TDT

Las comunidades deberán adaptar sus instalaciones, lo que no supondrá ningún coste

La próxima semana comenzará en Monzón el cambio de frecuencias en la TDT
La próxima semana comenzará en Monzón el cambio de frecuencias en la TDT
S.E.

MONZÓN.- El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha informado al Ayuntamiento de que la próxima semana comenzará el cambio de frecuencias en la televisión digital terrestre (TDT) con motivo del proceso de liberación del segundo dividendo digital. Este cambio obligará a los vecinos a resintonizar los canales de sus televisiones, en el caso de las viviendas unifamiliares, y a adaptar las instalaciones en el caso de las comunidades, lo que no conllevará ningún coste para los vecinos ya que podrán solicitar las ayudas previstas para ello.

El proceso de liberación del segundo dividendo digital no conlleva la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. A lo largo de la próxima semana dejarán de verse algunos canales del grupo RTVE (La 1, La 2, 24 horas, Clan...) y del grupo Mediaset (Tele 5, Cuatro, Divinity, Factoría de Ficción...) por lo que, para poder continuar viéndolos, es imprescindible resintonizarlos en el mando a distancia.

Aquellas personas que vivan en edificios comunitarios equipados con antenas colectivas, deberán adaptar sus instalaciones de recepción de la señal de TDT para poder ver los canales en la nueva frecuencia, un trabajo que debe encargarse a un instalador de telecomunicaciones registrado pero que no supondrá ningún coste para la comunidad de vecinos ya que esta adaptación está subvencionada. Una vez adaptado, deberán volver a sintonizar los canales de forma individual.

La cuantía máxima de estas ayudas oscila entre los 104,3 y los 677,95 euros dependiendo del tipo de adaptación que sea preciso realizar en el edificio y la cantidad de equipamiento adicional que se necesite instalar.

Las solicitudes para obtener las subvenciones estatales se pueden presentar de forma online hasta el 30 de septiembre, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT, por parte de un instalador registrado. La comunidad de propietarios, el administrador de la finca o el instalador de telecomunicaciones registrado debidamente autorizado por la comunidad, podrán solicitar a través de internet una vez realizadas las adaptaciones (www.televisiondigital.es).

El concejal de Innovación y Transformación Digital, Jesús Guerrero, asegura que "una de las prioridades del Ayuntamiento de Monzón es sensibilizar y concienciar con antelación de los cambios que se van produciendo en relación a la transformación digital, por lo que realizaremos una campaña de sensibilización e información para facilitar las acciones a nuestros vecinos".