Sociedad

GASTRONOMÍA

Boltaña acogerá una nueva edición de Trufa-te, para la que se elaborarán más de 8.000 tapas

Serán elaboradas por seis restaurantes y la Escuela de Hostelería de Guayente del Sobrarbe

Boltaña acogerá una nueva edición de Trufa-te, para la que se elaborarán más de 8.000 tapas
Boltaña acogerá una nueva edición de Trufa-te, para la que se elaborarán más de 8.000 tapas
R.G.

HUESCA.- La localidad oscense de Boltaña acogerá el próximo 22 de febrero una nueva edición de Trufa-te. Para esta cita, seis restaurantes y la Escuela de Hostelería de Guayente del Sobrarbe elaborarán más de 8.000 tapas.

Esta iniciativa se desarrolla gracias a la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón. Así, ha recorrido, de forma itinerante, localidades como Huesca, Barbastro, Aínsa, Graus o Jaca.

En esta edición se desarrollará en Boltaña, donde se degustarán diferentes tapas elaboradas con trufa por parte de los restaurantes de la zona. Para la ocasión, se elaborarán más de 8.000 tapas por parte de 6 restaurantes y la Escuela de Hostelería de Guayente del Sobrarbe, a partir de más de 8 kilos de trufa.

Además, el Ayuntamiento ha organizado actividades paralelas, como una demostración de búsqueda de trufas por perros adiestrados y una actuación musical a cargo de Ana Diáfana & Iñaki Zuaga y Toto Naredo. "También llevaremos a cabo una visita por el pueblo, para dar a conocer el lugar en el que vivimos", ha detallado el alcalde de Boltaña, José María Giménez.

La trifiultura se instaló en la provincia a finales de los 90 y a día de hoy cuenta con más de 1.500 hectáreas de cultivo. En representación de la Asociación de Truficultores y Recolectores de la trufa en Aragón, José Vicente Girón, ha dicho que "hace tiempo, el 90 por ciento de la trufa que se comercializaba era de monte y el 10 por ciento de plantación", pero "a medida que las plantaciones han ido creciendo, esto ha cambiado, y la trufa silvestre se queda en un 10 por ciento y la trufa de plantación supone más del 90 por ciento de la producción que se comercializa en la provincia de Huesca".