Sociedad

VIDA Y NORMALIZACIÓN

Valentia: transformación desde, hacia y por las personas

La fundación continua en su nueva etapa trabajando para que las personas con discapacidad consigan su proyecto de vida

Valentia: transformación desde, hacia y por las personas
Valentia: transformación desde, hacia y por las personas
V.

HUESCA.- La atención de las personas con discapacidad intelectual como apoyo a sus proyectos de vida, la calidad en la gestión, el impulso al empleo y al sostenibilidad son pilares sobre los que se asienta el trabajo de Valentia en su nueva etapa. Una época de cambio, ilusiones y nuevas oportunidades que la impulsa al futuro con el firme propósito de seguir avanzando con fuerza hacia una sociedad mejor, más solidaria, justa e inclusiva.

Todo ello en el marco de un nuevo plan estratégico que la fundación Valentia está ultimando este mes y que tiene como fines principales seguir trabajando en la consecución de los proyectos de vida de las personas que atiende y la sostenibilidad económica a través de su Centro Especial de Empleo, entre otros.

PROYECTOS DE VIDA E INSERCIÓN SOCIO LABORAL

Valentia se embarca así en su segundo plan estratégico hasta 2022 con el reto de la sostenibilidad y un sentido claro: que cada persona con discapacidad intelectual tenga su proyecto de vida y tome sus propias decisiones.

"Nuestra razón de ser nos lleva a seguir trabajando para que las personas con discapacidad intelectual tengan un proyecto de vida con los apoyos necesarios para garantizar su integración", explica Miguel Ángel López, gerente de Valentia.

De la fundación depende la gestión de los centros de atención, los apoyos y los servicios a estas personas en toda la provincia: Huesca, Barbastro, Monzón, Martillué-Jaca, Boltaña y Fraga. Su modelo de atención centrado en las personas implica la transformación de sus servicios, adaptándose a las nuevas demandas y necesidades. "Lo importante es proporcionar las condiciones necesarias para que las personas sean protagonistas de sus vidas, planifiquen su futuro y tengan de los medios necesarios para que aquello que desean suceda de verdad", destacado López.

GARANTIZAR LA CALIDAD EN LA GESTIÓN

Valentia apuesta por la excelencia en la gestión persiguiendo certificaciones que garanticen una atención óptima y una gestión transparente y responsable. Por ello, trabaja para adaptar su sistema de gestión al Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM) a través del programa Aragón Empresa (IAF). Este modelo está basado en la mejora continua de la gestión en todos sus servicios y procesos, para lograr resultados excelentes para las personas a las que atiende, y hace un gran esfuerzo para que esta transformación acompañe a la de su modelo de atención.

Apuesta por la Responsabilidad Social y tiene sellos tan reconocidos como el RSA+, que da la DGA por el cumplimiento de aspectos como la conciliación, el impulso de la igualdad, la promoción del voluntariado y la acción social y la implicación en la difusión de la cultura en Aragón. Además, está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimento de la Agenda 2030 de la ONU.

IMPULSAR EL EMPLEO

El impulso al empleo, considerado prioritario en el proceso de integración social, es otra de las principales líneas de actuación de Valentia hasta 2022. La fundación orienta y asesora laboralmente, acompañándolas en su itinerario profesional y fortaleciendo sus capacidades y habilidades.

La formación es imprescindible en todo este proceso. Por eso, en colaboración con el Inaem, promueve escuelas taller como "Alma Commerce", formación en comercio y almacén actualmente en desarrollo; "Monflor", escuela de jardinería recientemente clausurada o "Con Mucha Miga", que acaba de inaugurarse para facilitar la inserción laboral en los sectores de la panadería y pastelería.

"La incorporación de una persona con discapacidad a un entorno laboral normalizado cierra el círculo de la inclusión", subraya López.