Sociedad

GOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón integra la mirada de las personas con discapacidad en la elaboración de leyes

El proyecto pionero Gobierno Fácil se ha presentado este lunes en Zaragoza

El Gobierno de Aragón integra la mirada de las personas con discapacidad en la elaboración de leyes
El Gobierno de Aragón integra la mirada de las personas con discapacidad en la elaboración de leyes
G. A.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón apuesta por integrar la mirada de las personas con diversidad funcional en la elaboración de leyes, políticas y servicios públicos, y lo hace a través de Gobierno Fácil, un proyecto pionero en España que este lunes se ha presentado en la nueva sede del LAAAB (Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto), en la plaza del Pilar de Zaragoza.

El objetivo principal de esta iniciativa es hacer sencillas las políticas públicas para garantizar el acceso a ellas de todos los ciudadanos. Gobierno Fácil es un nuevo programa que combina el paradigma del Gobierno Abierto (participación y transparencia) y Lectura Fácil (traducción de textos complejos mediante pictogramas). Además de acceder a contenidos adaptados, los participantes en esta iniciativa podrán expresar sus visiones, inquietudes y expectativas, que serán recogidas en actas de conclusiones para mejorar las políticas públicas.

El proyecto –que parte de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social en colaboración con el IASS y cuenta con la colaboración de CERMI Aragón- ya ha empezado a funcionar. Esta misma mañana se ha reunido el primer grupo de trabajo en el "taller 0", donde un grupo de 15 personas con discapacidad intelectual de Plena Inclusión, Atadi, Valentia y Adispaz, así como profesionales de apoyo, ha conocido los materiales que se han diseñado para esta iniciativa y ha debatido sobre la metodología del proceso y su imagen gráfica.

TALLERES EN EL TERRITORIO

A partir de esta primera cita se llevarán a cabo talleres todos los meses, con grupos de 8 a 12 personas con diversidad funcional y con el apoyo de dos facilitadores del equipo de Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social. En estas sesiones de trabajo –que se trasladarán también a otros puntos del territorio- se abordará una política pública (una ley o un plan), se conocerán sus implicaciones y los participantes podrán expresar su visión y aportar sus ideas.

La sesión inicial ha contado con la visita de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que ha destacado que esta apuesta responde a que el Gobierno de Aragón tiene claro que "podemos aprender mucho de las personas con diversidad funcional porque todas las miradas cuentan. Una persona con síndrome de down o una persona con esquizofrenia, por poner dos ejemplos, tienen sensibilidades especiales y son capaces de ver lo que otros no vemos, y con sus miradas podemos hacer un Gobierno mejor".

En esta línea, la consejera ha indicado que "la accesibilidad universal, en este caso generando herramientas para que asuntos abstractos y complejos sean sencillos, redunda siempre en mejores servicios públicos, no solo para personas con diversidad funcional, también para niños, mayores, personas que no hablan bien el idioma... e, incluso, para toda la ciudadanía". María Victoria Broto ha recordado que la Ley de Derechos y Garantías recoge la protección a la autonomía personal y a la accesibilidad universal.

El proyecto piloto empezará trabajando textos legales como la Ley de Derechos y Garantías de las personas con discapacidad en Aragón o planes como la Agenda 2030, pero la idea es ir incorporando poco a poco la participación en el diseño de servicios, como en convocatorias de ayudas o los centros de atención para poder incorporar la experiencia de los usuarios a los programas. "Queremos –ha declarado Raúl Oliván, director general de la Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón- cambiar las gafas con las que miramos porque eso nos puede ayudar a construir una Administración mucho más empática, próxima y sencilla para todos, en ocasiones, parece que lo hacemos todo muy difícil y no debería ser así".

Desde Cermi Aragón, su presidente, Luis Gonzaga, ha destacado que "todo lo que sea mejora para las personas con discapacidad, y más en concreto para las personas con discapacidad intelectual, en el lenguaje fácil siempre estará a favor y lo apoyará".

Gobierno Fácil, además de propiciar la traducción de textos complejos mediante la metodología de lectura fácil, tendrá una sección propia en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón para que este material pueda ser consultado y descargado por quien lo precise.

El proyecto presentado este lunes es una de las nuevas líneas de trabajo del LAAAB (Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto) cuyos objetivos generales son fomentar la participación, la transparencia y la rendición de cuentas; propiciar el diseño colaborativo de políticas públicas centradas en las personas; y la experimentación con nuevas metodologías y herramientas en la innovación pública. El LAAAB dispone ya de un espacio físico en la Plaza del Pilar que aún se está terminando de equipar, pero en el que ya se desarrollan procesos participativos o proyectos como la Social Impact Academy.