Sociedad

CENTROS EDUCATIVOS

Los deseos del Pío XII vuelan en globo hasta Lérida y Gerona

Reciben las primeras respuestas tras volar libremente cientos de kilómetros

Los deseos del Pío XII vuelan en globo hasta Lérida y Gerona
Los deseos del Pío XII vuelan en globo hasta Lérida y Gerona
C. PXII

HUESCA.- El dinamismo y la creatividad en la conjunción entre el claustro de profesores y el alumnado del Colegio Pío XII de Huesca quiso lanzar globos al mundo con sus deseos desde la convicción de que, volando, pueden ser compartidos para estar más cerca de convertirse en realidad, y de momento ya han encontrado respuestas desde cientos de kilómetros, en las provincias de Gerona y Lérida y en el núcleo abandonado de Finestres.

El CEIP del Barrio del Perpetuo Socorro celebró el Día de la Convivencia con altura de miras y lejanía de horizontes. Ese 30 de enero, el lema fue "Haz que tus deseos vuelen y se hagan realidad". Maestros y estudiantes hincharon globos biodegradacbles con helio y ataron a cada uno un pequeño papel con un anhelo y la dirección de su blog "El noticiero de Pío XII". El objetivo era que, si alguien lo encontraba, pudiera contactar para constatar, de este modo, hasta dónde pueden planear las voluntades de los niños y del profesorado.

La fiesta en el patio estaba ambientada con la alegría cromática de los globos y las sonrisas dibujadas en los rostros del alumnado. Sesenta esferas se alzaron hacia el cielo, mecidas por la brisa que las acompañó hacia la Sierra de Guara.

SORPRESAS GRATAS

Inspirados por el proverbio "El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo", todos eran conscientes de las escasas probabilidades de que alguien viera, recogiera y leyera el mensaje, en el hipotético caso de que llegara al radio de cercanía de algún ciudadano. Incluso, en tal supuesto, que se decidiera a comunicar con el blog.

Y la primera sorpresa irrumpió el 31 de enero cuando Víctor se topó con un deseo que viajaba en globo camino del Montsec, se lo entregó a su hijo Pau, quien lo llevó al colegio Mare de Déu del Puig de Meià (Lérida). "Nos ha gustado mucho vuestra idea". Está a 150 kilómetros.

La fortuna tuvo su segundo episodio el 6 de febrero. En Finestres, en Ribagorza, Antonio encontró el globo con un mensaje de Silvana, y en la contestación aprovechaba para exponer que esa zona es maravillosa con su muralla, el azul embalse de Canelles y la ermita de San Vicente construida hace 800 años.

Y el último retorno, el 10, con un mensaje desde El Castanyet en municipio de Santa Coloma de Farners, la localidad natal de nuestro pintor José Beulas. Emili y familia recogieron el papel que rezaba: "Que todos los niños y niñas podamos bañarnos en bañeras súper grandes". La masía gerundense está a 300 kilómetros. Y en la amable réplica esperan que se cumplan los anhelos "aerostáticos... y los otros también". La brisa marina impregnó tan noble intenciónl