Sociedad

LA ENTREVISTA

Pilar Gayán: "La sociedad demanda a los gobiernos acuerdos contra el cambio climático"

La investigadora del Instituto de Carboquímica (CSIC) de Zaragoza habla de la brecha de género en la ciencia y de la crisis climática

Pilar Gayán: "La sociedad demanda a los gobiernos acuerdos contra el cambio climático"
Pilar Gayán: "La sociedad demanda a los gobiernos acuerdos contra el cambio climático"
P.S.

HUESCA.- ¿Qué hace una científica como yo en una emergencia climática como esta? Este es el título de la conferencia que este lunes dio en el Centro de Educación de Personas Adultas Miguel Hernández, de Huesca, Pilar Gayán, investigadora del CSIC que trabaja en el Instituto de Carboquímica, de Zaragoza.

El objeto de la ponencia -explicó- "es poner en contexto todo el tema del cambio climático" y, además, "contar la problemática de la mujer en la ciencia". Y es que cuando le plantean hacer una charla, "siempre quiero mezclar ambas cosas, no quiero desligar que me sitúen a mí, en qué línea trabajo con un asunto tan candente, del tema de la brecha. Me gustan juntas las dos cosas".

Recordó Pilar Gayán que las carreras técnicas no atraen a las mujeres tanto como a los hombres desde hace años, "no es de ahora", y añadió que "tampoco es una situación que sea de España, que las estadísticas a nivel europeo son similares; hasta en los países más avanzados que pueden ser referentes, como los países nórdicos, existen menos mujeres en carreras "Tic" o en "Stem", que en las de salud o educación".

Añadió que "los números, las estadísticas no mienten y demuestran que existe la brecha vertical y también la brecha horizontal. Yo no sé cuál es la solución a este problema y tampoco sé si hay una única solución y un único origen del problema". Ella sí ha detectado que " hay una falta de referentes, hay una falta de visibilidad, y lo que hacemos es fomentar las vocaciones e intentar que cada niño y cada mujer se plantee en su vida hacer lo que le apetezca hacer".

En cuanto al cambio climático, explicó que su origen "es la actividad humana que está utilizando los combustibles fósiles", y ella planteó las diferentes soluciones que desde el acuerdo de París hay para intentar reducir estas emisiones. "Obviamente no hay una única solución, es un conjunto de soluciones como el mayor uso de las renovables o la mayor eficiencia en los procesos y la intensidad de uso de esta electricidad, y, finalmente, también tecnologías de captura y almacenamiento en la línea de investigación que trabajamos en el Instituto de Carboquímica, que son unas nuevas tecnologías que han surgido a partir de la problemática de las emisiones de CO2".

Subraya por otro lado Gayán que "cada año la sociedad está demandando a todos los gobiernos que se pongan de acuerdo, y yo creo que van a tener que ponerse de acuerdo (contra el cambio climático) porque van a ver que es una demanda ya social".

Recordó además que el cambio climático exige una solución global, aunque "es muy importante estar concienciados a nuestro nivel y en nuestra medida, evitar estas emisiones. Si no hay concienciación no estaremos reclamando que se habiliten soluciones".

Desde hace unos años, Pilar Gayán participa con otros científicos en "una nueva forma de generar energía que no libera el CO2 a la atmósfera, aplicado a la biomasa, que es un combustible renovable".