Sociedad

SANIDAD

Primer trasplante cardíaco de un fallecido por parada

El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha usado una técnica que permite recuperar órganos

Primer trasplante cardíaco de un fallecido por parada
Primer trasplante cardíaco de un fallecido por parada
S.E.

MADRID.- El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda ha realizado, por primera vez en España, un trasplante de corazón procedente de un fallecido por parada cardiorrespiratoria, que además se ha hecho con una técnica que permite recuperar otros órganos y tejidos del paciente.

España se convierte así en el quinto país del mundo en realizar este tipo de trasplante cardíaco, que ya se hacían en Australia, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos, y su novedad consiste además en que "el corazón del fallecido es recuperado antes de su extracción", ha dicho en rueda de prensa el doctor Alberto Forteza.

Hasta ahora las donaciones de corazón procedían solamente de pacientes con muerte encefálica, al considerarse que, tras una parada cardiorrespiratoria, "el corazón no era apto para la donación", explicó este lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, junto al equipo médico y al paciente trasplantado, Jorge Washington. Este trasplante supone "un hito sin precedentes, fruto de la extraordinaria labor" del equipo médico que ha realizado un trabajo "plurimultidisciplinar" en el que han intervenido una veintena de profesionales, dijo Escudero.

Esta técnica abre "una nueva vía para ampliar la disponibilidad de órganos" ante la creciente demanda, según la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, que ha agradecido la generosidad de la familia que aceptó la donación y traslado del fallecido desde otro hospital.

En los últimos años se han hecho más de 120 trasplantes de corazón tras parada cardiorrespiratoria, pero en estos casos el órgano, una vez extraído, se recuperaba en una máquina de perfusión antes de implantarlo al receptor.